Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Doble titulación con: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales, Ingeniería en Organización Industrial
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Tabla de convalidaciones Profesorado Folleto
Coordinador: Prof. Dr. D. Ángel Peral Yuste Coordinadores de curso
Sello Internacional de calidad EUR-ACE |
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
Los conocimientos básicos del graduado en Ingeniería de la Energía están relacionados con las siguientes áreas temáticas:
- Investigación, evaluación y sondeo de recursos energéticos, fósiles y nucleares.
- Tecnologías de producción de energía.
- Aprovechamiento de fuentes de energía renovables.
- Almacenamiento, transporte y distribución de la energía.
- Transformación y uso de la energía. Máquinas.
- Eficiencia energética.
- Sistemas de gestión de la energía.
- Mercados energéticos, gestión de la demanda y la oferta.
- Aspectos ambientales, económicos, legales y de seguridad en el ámbito energético.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
Los titulados en Ingeniería de la Energía podrán trabajar en empresas del sector energético que utilicen tanto fuentes de energía convencional (carbón, petróleo y gas natural) como renovables (solar, eólica, biomasa, biocombustibles, etc.). En estas empresas realizarán actividades fundamentalmente relacionadas con: producción de energía; mantenimiento de instalaciones, diseño y realización de proyectos e instalaciones; investigación y desarrollo; sistemas de gestión y distribución de la energía; mejora de la eficiencia energética, etc. Otros sectores de actividad profesional estarían relacionados con el trabajo en empresas de ingeniería dedicadas al diseño y construcción de plantas así como en administraciones (locales, autonómicas y nacionales), centros de investigación o en universidades.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
Informe favorable segunda modificación
Informe favorable tercera modificación
Informe favorable cuarta modificación
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
Las principales materias en que se ha estructurado el grado de ingeniería de la energía son: Humanidades, Informática, Idioma, Matemáticas, Estadística, Física, Química, Expresión Gráfica, Geología, Empresa, Ingeniería Química, Ingeniería de Fluidos, Ingeniería Térmica, Procesos Básicos de la Ingeniería, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Diseño Mecánico de Equipos, Control y Simulación de Procesos, Técnicas Cartográficas, Investigación y Prospección de Recursos Energéticos, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Tecnología Eléctrica y Electrónica, Fundamentos de Tecnología Energética y de Combustibles, Proyectos de Ingeniería, Experimentación en Ingeniería de la Energía, Intensificación en Tecnología Energética y de Combustibles, Intensificación en Sistemas de Gestión Energética
Perfil de Ingreso recomendado
Puesto que el objetivo es formar profesionales altamente cualificados en conocimientos y habilidades, con espíritu creativo y abierto a la necesidad de formación permanente en el desarrollo de su trabajo y en el de sus colaboradores, sería deseable que el estudiante de esta titulación posea una serie de características y habilidades como:
- Capacidad de acción e iniciativa
- Capacidad de trabajo en equipo
- Carácter sociable y extrovertido
- Comunicación fluida oral y escrita en la propia lengua
- Facilidad para otros idiomas
- Sensibilidad por los temas medioambientales.
- Adaptación a nuevas situaciones
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
Objetivos
El objetivo de este grado es formar ingenieros que entiendan y dominen las tecnologías energéticas tradicionales, pero que también puedan abordar el diseño e implementación de las nuevas tecnologías energéticas que están emergiendo como consecuencia de la introducción de criterios de sostenibilidad en los sistemas energéticos. La formación en este grado es multidisciplinar y con una visión de conjunto, en la que se consideran aspectos técnicos y económicos, fundamentalmente, y se abordan cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, tecnologías de producción de energía con especial hincapié en las nuevas fuentes de energía renovables, sistemas de almacenamiento, transporte y distribución, mercados energéticos, etc. Todo ello con un enfoque de respeto al medio ambiente y de crecimiento sostenible.
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES
- CG1 De la eficiencia en el desempeño de actividades.Funcionar con eficiencia y desenvolverse en situaciones complejas, incluido el desarrollo de actividades en entornos multidisciplinares, o que requieran el desarrollo de soluciones innovadoras a nuevos problemas, haciendo uso de los conocimientos adquiridos, la creatividad y la iniciativa personal.
- CG2 De la capacidad de comunicación.Comunicar de una manera clara y precisa los conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, mediante los recursos de presentación e información y técnicas de comunicación apropiadas, ante todo tipo de audiencias, especializadas o no, tanto en lengua propia como en una lengua extranjera.
- CG3 De la responsabilidad y el compromiso ético Contemplar e incorporar criterios de calidad, de seguridad, económicos, ambientales y sociales en el proceso de toma de decisiones, actuando con ética profesional e integridad, tanto en el ámbito académico como profesional.
- CG4 De la gestión de proyectos.Organizar y planificar, en base a información disponible y conocimientos adquiridos, actividades encaminadas a lograr la consecución de unos objetivos, contemplando las limitaciones de los medios disponibles y las restricciones que puedan afectar al logro de los objetivos perseguidos.
- CG5 Del aprendizaje continuo Reconocer la necesidad de formación y tener la capacidad para desarrollar voluntaria y autónomamente el aprendizaje continuo en la Ingeniería de la Energía, manteniéndose informado y actualizado, para incorporarlo en su ejercicio profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1 Conocer y comprender los fundamentos básicos del álgebra, el cálculo integral y diferencial, las ecuaciones diferenciales, el cálculo numérico y la estadística, y la tener la capacidad para utilizarlos en la descripción y comprensión de situaciones del ámbito de estudio de la ingeniería de la energía.
- CE2 Conocer y comprender las leyes de la mecánica de una partícula y sistemas de partículas, la estática y dinámica de fluidos, el electromagnetismo y los fenómenos ondulatorios, y tener la capacidad para aplicarlas en la formulación y resolución de problemas.
- CE3 Conocer y comprender los fundamentos de la química, incluida la estructura de la materia, las teorías de enlace, formulación y nomenclatura química, termodinámica, cinética y equilibrio químico, y tener la capacidad para describir y resolver problemas relacionados con transformaciones químicas.
- CE4 Conocer y dominar las principales técnicas de expresión gráfica y diseño asistido por ordenador y tener la capacidad para aplicarlas en la representación de piezas y objetos y en la elaboración de planos de ingeniería.
- CE5 Conocer y dominar principios de programación y el uso de herramientas informáticas con aplicación en ingeniería y tener la capacidad para aplicarlos en la resolución de problemas matemáticos e ingenieriles.
- CE6 Conocer y comprender los principios científicos y herramientas básicas de la geología y tener la capacidad para incorporarlos en la formulación y resolución de problemas ingenieriles.
- CE7 Conocer y comprender conceptos básicos de las ciencias económicas y empresariales y aplicarlos a la valoración económica y evaluación de la viabilidad de actividades y proyectos empresariales.
- CE8 Comprender y dominar métodos y herramientas que permiten describir y analizar cuantitativamente fenómenos relacionados con la estática y dinámica de fluidos y tener la capacidad para aplicarlos en la concepción y diseño de sistemas que permitan la impulsión y conducción de fluidos.
- CE9 Comprender y dominar métodos y herramientas que permiten describir y analizar cuantitativamente fenómenos de transmisión de calor, así como tener la capacidad para aplicarlos en la concepción y diseño de instalaciones destinadas a facilitar el intercambio de calor.
- CE10 Conocer propiedades físico-químicas de materiales, comprender su relación con la microestructura de los mismos y cómo ésta se ve condicionada por los procesos de fabricación.
- CE11 Conocer y comprender los principios básicos de la mecánica de medios continuos y tener la capacidad para aplicarlos en la determinación de la integridad estructural de componentes.
- CE12 Conocer y comprender los principios básicos de fenómenos de transporte, equilibrio de fases, cinética química y conservación de materia y energía, y la capacidad para aplicarlos en el establecimiento y resolución de balances energéticos en operaciones y procesos.
- CE13 Conocer y comprender los fundamentos de las operaciones unitarias y los reactores químicos, las técnicas para realizar su integración en procesos y tener la capacidad para analizar los mismos desde un punto de vista energético.
- CE14 Conocer y dominar los fundamentos de la automática y tener la capacidad de aplicarlos al modelado, simulación y análisis cuantitativo de procesos dinámicos y al diseño de sistemas de control que permitan su regulación efectiva.
- CE15 Conocer y dominar los fundamentos de la termodinámica, así como los métodos y herramientas que permitan describir y analizar cuantitativamente procesos sencillos de cambio entre distintas formas de energía implicados en los sistemas de generación de frío y/o potencia.
- CE16 Conocer y dominar principios de electricidad, así como métodos y herramientas que permitan describir y analizar cuantitativamente circuitos eléctricos monofásicos y trifásicos.
- CE17 Conocer y comprender el funcionamiento de componentes y circuitos electrónicos analógicos y digitales sencillos, las técnicas que permiten su análisis y tener la capacidad para aplicarlas a la síntesis de circuitos electrónicos sencillos.
- CE18 Conocer y comprender los fundamentos de las leyes del electromagnetismo y tener la capacidad de aplicarlas al análisis cuantitativo de máquinas eléctricas y de líneas y redes eléctricas.
- CE19 Conocer y comprender la naturaleza y características de los principales recursos energéticos, renovables y no renovables, los métodos que permiten su aprovechamiento, y los impactos ambientales que generan.
- CE20 Conocer y comprender los métodos y herramientas de obtención, procesado, presentación e interpretación de datos geológicos, geofísicos y geoquímicos, y adquirir la capacidad para utilizarlos en la identificación y caracterización de yacimientos de recursos energéticos, fósiles y geotérmicos.
- CE21 Conocer y comprender los fundamentos de la cartografía, los sistemas de información geográfica y la teledetección, y su aplicación a la generación de cartografía que indique la disponibilidad, magnitud y variabilidad de recursos energéticos.
- CE22 Conocer y comprender los principios de la combustión y obtención de combustibles, las principales técnicas de caracterización de los mismos y tener la capacidad para dimensionar sistemas para su aprovechamiento térmico.
- CE23 Conocer y comprender métodos y herramientas para describir el modo de operación de máquinas e instalaciones térmicas, incluidas turbomáquinas y motores térmicos, y tener la capacidad para realizar un análisis cuantitativo de su funcionamiento.
- CE24 Conocer y comprender métodos y herramientas para describir el funcionamiento de instalaciones de aprovechamiento y almacenamiento de energías renovables y tener la capacidad para utilizarlas en la síntesis de soluciones frente a demandas energéticas específicas.
- CE25 Planificar y ejecutar experimentos en laboratorios científico-técnicos para extraer y evaluar información relativa a fuentes y recursos energéticos, así como a principios básicos de la ingeniería.
- CE26 Operar equipos e instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos en laboratorios científico-técnicos teniendo en cuenta consideraciones de seguridad personal y protección del medioambiente.
- CE27 Conocer y dominar técnicas y herramientas de planificación y gestión de proyectos, y tener la capacidad para integrarlas junto con los conocimientos técnicos, de sostenibilidad y calidad adquiridos, al desarrollo y evaluación de la viabilidad de un proyecto de ingeniería de la energía.
- CE28 Tener la capacidad para adaptarse al ejercicio de la práctica ingenieril en entornos laborales y profesionales relacionados con la producción, aprovechamiento y gestión de la energía.
- CE29 Desarrollar un trabajo consistente en un proyecto, memoria o estudio original vinculado a la ingeniería de la energía en el que se integren las competencias adquiridas a lo largo del grado.
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso
Estudiantes a tiempo completo:
CURSO | MÍNIMO | MÁXIMO |
1º Curso | 48 ECTS | 78 ECTS |
Resto de cursos | 48 ECTS | 78 ECTS |
Estudiantes a tiempo parcial:
CURSO | MÍNIMO | MÁXIMO |
1º Curso | 24 ECTS | 47 ECTS |
Resto de cursos | 24 ECTS | 47 ECTS |
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
- Campus de Móstoles: 40 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)
Dobles Grados
Campus de Móstoles:
- Ingeniería de la Energía-Ingeniería en Organización Industrial: 10 plazas
- Ingeniería en Energía-Ingeniería Ambiental: 10 plazas
- Ingeniería Quimica-Ingeniería en Energía: 10 plazas
- Ingeniería en Materiales-Ingeniería en Energía: 10 plazas
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Convalidación con titulaciones FP
TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
TÉCNICO SUPERIOR EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA |
TÉCNICO SUPERIOR EN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO (APLICABLE A PARTIR DEL CURSO 2023-2024) |
Itinerario formativo
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Plan de Estudios
Dependencia de Asignaturas
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER APROBADO ANTES | |||||
CURSO | SEMESTRE. | ASIGNATURA | CURSO | SEMESTRE | ASIGNATURA |
1 | 2 | Matemáticas II | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Informática Aplicada | 1 | 1 | Matemáticas I |
2 | 1 | Ingeniería Química | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | A | Física | |||
2 | 1 | Física Aplicada a la Ing. de la Energía | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | A | Física | |||
2 | 1 | Mét. Mat. Aplicados a la Ing de la Energía | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
2 | 2 | Ingeniería de Fluidos | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | A | Física | |||
2 | 1 | Mét. Mat. Aplicados a la Ing de la Energía | |||
2 | 2 | Ingeniería Térmica | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | A | Física | |||
2 | 1 | Mét. Mat. Aplicados a la Ing de la Energía | |||
2 | 2 | Tecnología de la Combustión | 1 | A | Química |
1 | 1 | Introducción a la Ingeniería de la Energía | |||
1 | A | Física | |||
2 | 1 | Ingeniería Química | |||
3 | 1 | Procesos Básicos de la Ingeniería | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | A | Química | |||
2 | 1 | Ingeniería Química | |||
2 | 2 | Ingeniería de Fluidos | |||
2 | 2 | Ingeniería Térmica | |||
2 | 2 | Tecnología de la Combustión | |||
3 | 1 | Máquinas e Instalaciones Térmicas | 1 | 1 | Introducción a la Ingeniería de la Energía |
1 | A | Física | |||
2 | 1 | Física Aplicada a la Ing. de la Energía | |||
2 | 2 | Ingeniería de Fluidos | |||
2 | 2 | Ingeniería Térmica | |||
2 | 2 | Tecnología de la Combustión | |||
3 | 1 | Inv y Prospección de Rec. Energéticos | 1 | 1 | Geología |
2 | 1 | Técnicas Cartográficas | |||
3 | 1 | Ingeniería Eléctrica y Electrónica | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | A | Física | |||
2 | 1 | Mét. Mat. Aplicados a la Ing de la Energía | |||
2 | 1 | Física Aplicada a la Ing. de la Energía | |||
3 | 1 | Experimentación en Ing. de la Energía I | 1 | 1 | Introducción a la Ingeniería de la Energía |
1 | A | Física | |||
1 | A | Química | |||
2 | 2 | Ingeniería de Fluidos | |||
2 | 2 | Ingeniería Térmica | |||
2 | 2 | Tecnología de la Combustión | |||
3 | 2 | Tecnología Eléctrica y Electrónica | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | A | Física | |||
2 | 1 | Mét. Mat. Aplicados a la Ing de la Energía | |||
2 | 1 | Física Aplicada a la Ing. de la Energía | |||
3 | 1 | Ingeniería Eléctrica y Electrónica | |||
3 | 2 | Ciencia e Ingeniería de Materiales | 1 | A | Física |
1 | A | Química | |||
3 | 2 | Tecn. de Aprovech. de Energ. Renovables | 1 | 1 | Introducción a la Ingeniería de la Energía |
1 | A | Física | |||
2 | 2 | Ingeniería de Fluidos | |||
2 | 2 | Ingeniería Térmica | |||
2 | 2 | Tecnología de la Combustión | |||
3 | 1 | Máquinas e Instalaciones Térmicas | |||
3 | 2 | Experimentación en Ing. de la Energía II | 1 | 1 | Introducción a la Ingeniería de la Energía |
1 | A | Física | |||
1 | A | Química | |||
2 | 2 | Ingeniería de Fluidos | |||
2 | 2 | Ingeniería Térmica | |||
2 | 2 | Tecnología de la Combustión | |||
3 | 1 | Máquinas e Instalaciones Térmicas | |||
3 | 2 | Control y Simulación de Procesos | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | A | Física | |||
1 | 2 | Expresión Gráfica | |||
2 | 1 | Mét. Mat. Aplicados a la Ing de la Energía | |||
2 | 2 | Tecnología de la Combustión | |||
3 | 1 | Ingeniería Eléctrica y Electrónica | |||
3 | 1 | Máquinas e Instalaciones Térmicas | |||
4 | 1 | Proyectos de Ingeniería | 1 | 2 | Expresión Gráfica |
2 | 2 | Admon, Dirección de Empresas y Economía | |||
2 | 2 | Ingeniería de Fluidos | |||
2 | 2 | Ingeniería Térmica | |||
2 | 2 | Tecnología de la Combustión | |||
3 | 1 | Máquinas e Instalaciones Térmicas | |||
3 | 2 | Tecn. de Aprovech. de Energ. Renovables | |||
3 | 2 | Control y Simulación de Procesos | |||
3 | 2 | Tecnología Eléctrica y Electrónica | |||
4 | 1 | Diseño Mecánico de Equipos | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | A | Física | |||
1 | 2 | Expresión Gráfica | |||
2 | 1 | Mét. Mat. Aplicados a la Ing de la Energía | |||
3 | 2 | Ciencia e Ingeniería de Materiales | |||
4 | 1 | Análisis Integral de los Sist. Energéticos | 2 | 1 | Ingeniería Química |
2 | 1 | Física Aplicada a la Ing. de la Energía | |||
2 | 2 | Ingeniería de Fluidos | |||
2 | 2 | Ingeniería Térmica | |||
2 | 2 | Admon, Dirección de Empresas y Economía | |||
2 | 2 | Tecnología de la Combustión | |||
3 | 1 | Procesos básicos de la Ingeniería | |||
3 | 1 | Máquinas e Instalaciones Térmicas | |||
3 | 2 | Tecn. de Aprovech. de Energ. Renovables | |||
4 | 1 | Int. en Energ. Solar, Hidráulica y Eólica | 2 | 1 | Ingeniería Química |
2 | 2 | Ingeniería de Fluidos | |||
2 | 2 | Ingeniería Térmica | |||
2 | 2 | Admon, Dirección de Empresas y Economía | |||
3 | 2 | Ciencia e Ingeniería de Materiales | |||
3 | 2 | Tecn. de Aprovech. de Energ. Renovables | |||
3 | 2 | Tecnología Eléctrica y Electrónica |
Medios materiales
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Sistema Interno de garantía de calidad
Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad
Composición de la comisión
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
- 2022/2023
- 2021/2022
- 2020/2021
- 2019/2020
- 2018/2019
- 2017/2018
- 2016/2017
- 2015/2016
- 2014/2015
- 2013/2014
- 2012/2013
- 2011/2012
- 2010/2011
- 2009/2010
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
- Indicadores 2013/14
- Indicadores 2014/15
- Indicadores 2015/16
- Indicadores 2016/17
- Indicadores 2017/18
- Indicadores 2018/19
- Indicadores 2019/20
- Indicadores 2020/21
- Indicadores 2021/22
- Indicadores 2022/23
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2022/2023
- Acciones de mejora 2021/2022
- Acciones de mejora 2020/2021
- Acciones de mejora 2019/2020
- Acciones de mejora 2018/2019
- Acciones de mejora 2017/2018
- Acciones de mejora 2016/2017
- Acciones de mejora 2015/2016
- Acciones de mejora 2014/2015
- Acciones de mejora 2013/2014
- Acciones de mejora 2012/2013
- Acciones de mejora 2011/2012
- Acciones de mejora 2010/2011
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”