El miércoles 24 de abril tuvo lugar en el Campus de Fuenlabrada la sesión 'El tiempo físico', impartida por el profesor Miguel Ángel Martín-Delgado, catedrático de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias de España. Esta es la cuarta de una serie de sesiones que forman parte del Proyecto Docente Chronos & Kairós, dirigido por el profesor Pablo Alzola Cerero (área de Estética y Teoría de las Artes), promovido por la Facultad de Artes y Humanidades y patrocinado por la Fundación Tatiana de Madrid. El objetivo de este proyecto es invitar a estudiantes y profesores universitarios a plantearse la cuestión del tiempo desde diferentes ramas del saber como son la Filosofía, la Psiquiatría, la Literatura, la Física y la Teología.
La sesión contó con un público de casi treinta asistentes, entre los que se contaban el profesor Fernando Sols, también catedrático de Física de la Universidad Complutense y Javier Díaz de Aguilar Rois, del Centro Español de Metrología, encargado de poner en marcha el reloj cuántico para la definición y mantenimiento de unidades de medida como el segundo y el metro. El profesor Martín-Delgado expuso, de manera clara y divulgativa, recurriendo a ejemplos de la literatura, el cine y la música, la cuestión del tiempo desde la Física, haciendo hincapié en su relación intrínseca con el movimiento.
Parte de la sesión estuvo enfocada en hacer un pequeño recorrido histórico, pasando por los antiguos egipcios, Galileo, Huygens y Einstein, entre otros, sobre los avances científicos en la medición del tiempo. Además, el profesor Martín-Delgado subrayó cómo el tiempo es la magnitud más fundamental, de la cual proceden otras magnitudes como son la distancia, la energía o el peso. La investigación continuada sobre el tiempo, insistía Martín-Delgado, nos ha ido desvelando aspectos de la realidad antes desconocidos.
Concluida la sesión, hubo un turno para el público, que intervino con preguntas sobre si es posible retroceder en el tiempo, si el tiempo y el espacio son algo continuo (pues, como decía Leibniz, la naturaleza no da saltos) o si podemos llegar a conocer el momento exacto del origen del universo, entre otras. El vídeo con la grabación completa de la sesión será publicado próximamente en la web del Proyecto Docente Chronos & Kairós.