Redacción
Cada día se hacen más evidentes las implicaciones del cambio existente en el periodismo actual, como consecuencia de la pérdida de la relevancia del papel en favor de los medios digitales. Internet se ha convertido en el gran beneficiario en detrimento de los diarios y revistas impresas, entidades que en la actualidad viven situaciones delicadas. El periodismo ha cambiado y ha dado el salto al mundo digital. Hay que seguir buscando buenas historias pero hay que cambiar las formas de contarlas, ahora hay que adaptarlas a la web, al móvil y a las redes sociales. Por ello, el Máster de Periodismo Digital de la Universidad Rey Juan Carlos ofrece, desde hace tres años, esta especialización periodística en los nuevos formatos digitales.
“Desde la Universidad apostamos por la educación de calidad como único medio de conseguir ventajas diferenciales en un mercado laboral altamente competitivo”, señala la dirección del título.
Una formación en el entorno digital
En el máster se profundiza en las nuevas herramientas para trabajar con la información: el big data, técnicas de visualización de la información y la narrativa transmedia. Analiza también el impacto de las redes sociales, apostando por lo que ya llaman el periodismo viral, donde conocer las métricas web y la audiencia en tiempo real es tan importante como la propia historia. Por otra parte, el título ofrece formación en el ámbito audiovisual, por su relevancia en nuestra sociedad.
También se abordan nuevas fórmulas de financiación ya que, como afirma Facundo Caín, alumno del Master de Periodismo Digital de la URJC: “el periodismo necesita reinventarse como modelo de negocio, el viejo periodismo no es rentable porque ahora la gente consume gratis de la web”