Este grado habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Orden CIN/351/2009
Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2017-2018
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Profesorado Folleto
Coordinador: Prof.ª Dr.ª D.ª Soeldad González Tortuero Coordinadores de curso
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
El programa formativo tiene una primera parte de contenidos básicos donde el alumno adquiere los conocimientos fundamentales del grado y que servirán de base para adquirir las competencias propias de asignaturas más avanzadas en el itinerario formativo. Aproximadamente durante el primer y segundo curso se imparten la mayoría de las materias básicas como Matemáticas, Física, Química, Informática, Expresión gráfica, Estadística y Empresa, siendo éstas materias comunes a la mayoría de Grados en Ingeniería que se imparten en la Universidad Rey Juan Carlos. Estos conocimientos básicos se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Capacidad para comprender y aplicar los fundamentos matemáticos, físicos y químicos de la ingeniería.
- Conocimientos básicos de programación y sistemas de representación gráfica.
- Conocimiento del concepto de empresa: organización y gestión.
Una vez alcanzados estos conocimientos básicos, el alumno está preparado para la adquisición de los contenidos más específicos de la rama de la Ingeniería. Es en este momento en el que se inicia el estudio de materias propias y específicas de la Ingeniería como rama del conocimiento, como son Ingeniería Mecánica, Mecánica del sólido, Mecánica de fluidos, Ingeniería Térmica, Ingeniería de Materiales, Tecnologías de fabricación, Tecnología Eléctrica y Electrónica, Tecnología del Medio Ambiente, Proyectos y Organización Industrial. Estas materias proporcionan una formación general en Ingeniería lo que proporciona ese carácter versátil al Ingeniero Mecánico. Estos conocimientos se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Principios básicos de termodinámica y transmisión de calor.
- Principios básicos de la mecánica de fluidos y mecánica de medios continuos y materiales.
- Conocimiento de los principios de electricidad, electrónica y control de automatismos.
- Teoría de máquinas y procesos de fabricación.
- Ciencia y tecnología del medio ambiente.
- Organización y gestión de proyectos.
Finalmente, la formación del ingeniero mecánico se completa con la intensificación en las áreas específicas de la Ingeniería Mecánica como Ingeniería de los Procesos de Fabricación, Teoría de Máquinas, Máquinas hidráulicas y Motores Térmicos, Teoría de Estructuras, Diseño Mecánico y Simulación, entre otras. La formación específica se completa con la realización del trabajo de Fin de Grado. Estos conocimientos se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Capacidades para el cálculo, diseño de máquinas y sistemas fluidomecánicos.
- Ingeniería térmica. Motores térmicos.
- Mecánica del comportamiento de sólidos reales.
- Cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
- Ingeniería de materiales.
Otro objetivo formativo es que estos graduados adquieran una serie de competencias éticas, profesionales y personales que le permitan conseguir una formación integral. Para ello se han establecido una serie de materias distribuidas a lo largo del ciclo formativo que garantizan la formación transversal de los graduados.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
El titulado en Ingeniería Mecánica puede trabajar en múltiples sectores industriales como la fabricación mecánica, el diseño de máquinas herramientas, automoción y componentes, ferrocarril, electrodomésticos, logística y manutención, plantas de producción y generación de energía, construcciones industriales y un largo etc., pero también con una interacción tecnológica con de sectores afines como la robótica, construcción naval, la producción aeronáutica o de materiales, la energía, etc. El graduado en Ingeniería Mecánica participa de estos sectores industriales no sólo en la parte de diseño, desarrollo y producción, sino que además tiene la posibilidad de desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la investigación e innovación, aportando soluciones a las necesidades socioeconómicas. Por tanto el Ingeniero Mecánico resulta ser imprescindible para el desarrollo industrial y empresarial de las empresas de estos sectores.
Además de la Industria, su formación le capacita para desarrollar su labor en empresas relacionadas con actividades de servicios como ingenierías, consultorías, así como en la Administración pública.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2017-18.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
Matemáticas, Física, Química, Expresión Gráfica, Informática, Empresa, Estadística, Ingeniería Térmica, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Mecánica de Fluidos, Electricidad y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Tecnologías de Fabricación, Medio Ambiente, Mecánica de Sólidos, Proyectos de Ingeniería, Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales, Calidad y Mantenimiento Industrial.
Perfil de Ingreso recomendado
Sobre el perfil de ingreso recomendado, no se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley. No obstante, es recomendable que los alumnos de nuevo ingreso tengan una formación adecuada en determinadas materias y por tanto se establece un perfil preferente en aquellos alumnos que hayan superado el bachillerato y las pruebas de acceso a la Universidad, habiendo cursado, además de las materias comunes del mismo, las siguientes de la modalidad de Ciencias y Tecnología:
- Dibujo técnico I y II
- Física
- Física y Química
- Matemáticas I y II
- Química
- Electrotecnia
- Tecnología industrial I y II
Para el correcto seguimiento de la asignatura de Química de 1º de Ingeniería Mecánica es recomendable que los alumnos de nuevo ingreso hayan cursado Química en el Bachillerato o en sus estudios de acceso a la Universidad.
Objetivos
Los objetivos generales del título de Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica son:
- Formar a unos profesionales que sean capaces de proyectar, dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Mecánica, como la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos mecánicos, sistemas energéticas, plantas industriales y procesos de fabricación.
- Dotar a los profesionales de una formación amplia en materias básicas y tecnológicas, que les capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Formar a unos profesionales que sean capaces de la resolución de problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Mecánica.
- Formar profesionales que conozcan y desarrollen las aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones al campo de la Ingeniería Mecánica.
- Capacitar a los egresados para trabajar en equipos multidisciplinares de investigación, desarrollo e innovación en un contexto internacional, formándoles en competencias interpersonales y de trabajo en equipo.
- Formar al egresado en los principios básicos de organización y dirección de empresas, comercialización y marketing, gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales; todo ello en los aspectos técnicos y económicos, orientados a la calidad total.
- Transmitir a los profesionales una actitud ética y responsable, de respeto a las personas, al entorno social y al medio ambiente.
- Dotar a los egresados de destrezas y técnicas que les permitan impulsar y llevar a cabo innovaciones, basadas en la cultura de la mejora continua.
- Fomentar el espíritu emprendedor de los egresados.
- Dar las bases para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Fomentar la movilidad internacional, objetivo general de la Universidad Rey Juan Carlos en todas sus titulaciones.
Para cumplir con estos objetivos, el Graduado/a en Ingeniería Mecánica debe tener un conocimiento amplio de los principios que rigen los fenómenos físicos, ser capaces de recurrir a habilidades creativas para el diseño así como desarrollar habilidades analíticas y de resolución de problemas con el fin de poder aplicar los conocimientos adquiridos. En un mundo globalizado como el actual, los Ingenieros Mecánicos tienen que ser capaces de enfrentarse con éxito a los retos que le exige la sociedad, desarrollando su actividad con ética y profesionalidad, teniendo en cuenta tanto el impacto socio-económico como medioambiental que se deriva de su actividad.
Las competencias que adquiere el ingeniero mecánico a través del Grado en Ingeniería Mecánica, le garantiza una formación muy versátil lo que les permite acceder a un mercado laboral muy amplio tanto en la industria como en otros sectores de alto valor añadido. Sus oportunidades profesionales abarcan desde la ingeniería hasta la gestión y dirección. Es por ello que los conocimientos que adquiere un ingeniero mecánico le permiten desenvolverse con éxito en todas sus posibles facetas profesionales.
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES
Código |
Descripción |
CG1 |
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
CG2 |
Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería. |
CG3 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG4 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG5 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
CG6 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CG7 |
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
CG8 |
Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
CG9 |
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
CG10 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
CG11 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
COMPETENCIAS GENERALES
Formación |
Código |
Descripción |
Formación básica |
CE1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmicos numéricos; estadísticos y optimización. |
CE2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
|
CE3 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
|
CE4 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
|
CE5 |
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
|
CE6 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
|
Común Rama Industrial |
CE7 |
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
CE8 |
Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. |
|
CE9 |
Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. |
|
CE10 |
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
|
CE11 |
Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. |
|
CE12 |
Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
|
CE13 |
Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
|
CE14 |
Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales. |
|
CE15 |
Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. |
|
CE16 |
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. |
|
CE17 |
Conocimientos aplicados de organización de empresas. |
|
CE18 |
Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. |
|
Tecnología Específica Mecánica |
CE19 |
Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica. |
CE20 |
Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas. |
|
CE21 |
Conocimientos aplicados de ingeniería térmica. |
|
CE22 |
Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales. |
|
CE23 |
Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales. |
|
CE24 |
Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas. |
|
CE25 |
Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales. |
|
CE26 |
Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad. |
|
CE27 |
Conocimientos y capacidades para aplicar métodos matemáticos para la resolución de problemas de ingeniería |
|
Trabajo Fin de Grado |
CE28 |
Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. |
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Móstoles: | 65 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Convalidación con titulaciones FP
TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
TÉCNICO SUPERIOR EN PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA |
Itinerario formativo
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Dependencia de Asignaturas
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER SUPERADO CON ANTERIORIDAD |
|||||
CURSO |
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CURSO |
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
1 |
2 |
Ciencia e Ingeniería de los Materiales |
1 |
1 |
Química |
1 |
2 |
Informática Aplicada |
1 |
1 |
Matemáticas I |
1 |
2 |
Expresión Gráfica II |
1 |
1 |
Expresión Gráfica I |
1 |
2 |
Matemáticas II |
1 |
1 |
Matemáticas I |
2 |
1 |
Estadística |
1 |
1 |
Matemáticas I |
1 |
2 |
Matemáticas II |
|||
2 |
1 |
Física aplicada a la Ingeniería |
1 |
1 |
Matemáticas I |
1 |
2 |
Matemáticas II |
|||
1 |
- |
Física |
|||
2 |
1 |
Termodinámica Aplicada y Transmisión de Calor |
1 |
1 |
Matemáticas I |
1 |
1 |
Química |
|||
1 |
2 |
Matemáticas II |
|||
1 |
- |
Física |
|||
2 |
1 |
Métodos matemáticos aplicados a la Ingeniería |
1 |
1 |
Matemáticas I |
1 |
2 |
Matemáticas II |
|||
1 | 2 | Informática Aplicada | |||
2 |
2 |
Mecánica y Teoría de Mecanismos |
1 |
1 |
Matemáticas I |
1 |
2 |
Matemáticas II |
|||
1 |
- |
Física |
|||
2 |
1 |
Física aplicada a la Ingeniería |
|||
2 |
2 |
Ingeniería de Fluidos |
1 |
1 |
Matemáticas I |
1 |
2 |
Matemáticas II |
|||
1 |
- |
Física |
|||
2 |
1 |
Física aplicada a la Ingeniería |
|||
2 |
2 |
Ingeniería y Gestión Ambiental |
1 |
1 |
Química |
2 |
2 |
Ingeniería Eléctrica y Electrónica |
1 |
1 |
Matemáticas I |
1 |
2 |
Matemáticas II |
|||
1 |
- |
Física |
|||
2 |
2 |
Procesos de Fabricación I |
1 |
1 |
Matemáticas I |
1 |
1 |
Química |
|||
1 |
2 |
Matemáticas II |
|||
1 |
2 |
Ciencia e Ingeniería de los Materiales |
|||
3 |
1 |
Instrumentación y Control |
2 |
2 |
Ingeniería Eléctrica y Electrónica |
3 |
1 |
Teoría de Máquinas |
1 |
1 |
Matemáticas I |
1 |
2 |
Matemáticas II |
|||
1 |
- |
Física |
|||
2 |
1 |
Física aplicada a la Ingeniería |
|||
2 |
2 |
Mecánica y Teoría de Mecanismos |
|||
3 |
1 |
Ingeniería Térmica |
1 |
1 |
Química |
2 |
1 |
Termodinámica Aplicada y Transmisión de calor |
|||
2 |
2 |
Ingeniería de Fluidos |
|||
2 |
2 |
Ingeniería y Gestión Ambiental |
|||
3 |
1 |
Elasticidad y Resistencia de Materiales |
1 |
1 |
Matemáticas I |
1 |
2 |
Matemáticas II |
|||
1 |
- |
Física |
|||
2 |
2 |
Mecánica y Teoría de Mecanismos |
|||
3 |
1 |
Procesos de Fabricación II |
1 |
1 |
Química |
1 |
2 |
Ciencia e Ingeniería de los Materiales |
|||
1 |
- |
Física |
|||
2 |
2 |
Procesos de Fabricación I |
|||
3 |
2 |
Diseño Mecánico e Integridad Estructural |
1 |
1 |
Matemáticas I |
1 |
2 |
Matemáticas II |
|||
1 |
- |
Física |
|||
2 |
1 |
Física aplicada a la Ingeniería |
|||
2 |
2 |
Mecánica y Teoría de Mecanismos |
|||
3 |
1 |
Elasticidad y Resistencia de Materiales |
|||
3 |
2 |
Máquinas Hidráulicas y Neumáticas |
2 |
2 |
Mecánica y Teoría de Mecanismos |
2 |
2 |
Mecánica de Fluidos |
|||
3 |
2 |
Calidad y Mantenimiento Industrial |
2 |
1 |
PJB: Deontología profesional e Igualdad |
3 |
2 |
Proyectos de Ingeniería |
1 |
2 |
Empresa |
1 |
2 |
Expresión Gráfica II |
|||
2 |
2 |
Ingeniería y Gestión Ambiental |
|||
2 |
2 |
Procesos de Fabricación I |
|||
3 |
1 |
Procesos de Fabricación II |
|||
3 |
2 |
Procesos de Fabricación III |
1 |
1 |
Química |
1 |
2 |
Ciencia e Ingeniería de los Materiales |
|||
1 |
- |
Física |
|||
2 |
2 |
Procesos de Fabricación I |
|||
3 |
1 |
Procesos de Fabricación II |
|||
4 |
1 |
Teoría de Estruc. y Constr. Industriales |
1 |
1 |
Matemáticas I |
1 |
2 |
Matemáticas II |
|||
1 |
- |
Física |
|||
2 |
1 |
Física aplicada a la Ingeniería |
|||
2 |
2 |
Mecánica y Teoría de Mecanismos |
|||
3 |
1 |
Elasticidad y Resistencia de Materiales |
|||
3 |
2 |
Diseño Mecánico e Integridad Estructural |
|||
4 |
1 |
Selección y utilización de Materiales |
1 |
2 |
Ciencia e Ingeniería de Materiales |
2 |
2 |
Procesos de Fabricación I |
|||
3 |
1 |
Procesos de Fabricación II |
|||
3 |
2 |
Diseño Mecánico e Integridad Estructural |
|||
3 |
2 |
Procesos de Fabricación III |
|||
4 |
1 |
Simulación en Ingeniería Mecánica |
3 |
1 |
Elasticidad y Resistencia de Materiales |
3 |
2 |
Diseño Mecánico e Integridad Estructural |
|||
3 |
2 |
Teoría de Estruc. y Constr. Industriales |
|||
4 |
1 |
Máquinas y Motores Térmicos |
2 |
1 |
Termodinámica y Transmisión de Calor |
2 |
2 |
Ingeniería de Fluidos |
|||
2 |
2 |
Ingeniería y Gestión Ambiental |
|||
4 |
1 |
Ingeniería de Superficies |
1 |
2 |
Ciencia e Ingeniería de Materiales |
2 |
2 |
Procesos de Fabricación I |
|||
3 |
1 |
Procesos de Fabricación II |
|||
3 |
2 |
Diseño Mecánico e Integridad Estructural |
|||
3 |
2 |
Procesos de Fabricación III |
|||
4 |
1 |
Tecnologías de Unión de Materiales |
1 |
2 |
Ciencia e Ingeniería de Materiales |
2 |
2 |
Procesos de Fabricación I |
|||
3 |
1 |
Procesos de Fabricación II |
|||
3 |
2 |
Diseño Mecánico e Integridad Estructural |
|||
3 |
2 |
Procesos de Fabricación III |
|||
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividingenieria_aeroespacial_vehiculos_aeroespacialess que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
- Indicadores 2017/18
- Indicadores 2018/19
- Indicadores 2019/20
- Indicadores 2020/21
- Indicadores 2021/22
- Indicadores 2022/23
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universid, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”