Este grado habilita para la profesión de Maestro en Educación Infantil. Orden ECI/3854/2007
Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada y Móstoles | Semipresencial e Inglés - Madrid-Vicálvaro
Centros adscritos: ESERP
Doble titulación con: Educación Primaria
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª Ana María Romero Iribas / Prof.ª Dr.ª D.ª Ana Verde Trabada (Vicecoordinadora).
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
Los alumnos que terminen su formación en el Grado en Educación infantil, de acuerdo con lo dispuesto en la Memoria de Grado, deberán saber:
- 1.- Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, motriz, lingüística y de autorregulación. (Perspectiva globalizadora).
- 2.-Crear entornos de aprendizaje que favorezcan la empatía, la conducta social, la autonomía y la convivencia multicultural observando sistemáticamente el entorno social, familiar y escolar. (Perspectiva contextual y social- natural).
- 3.- Diseñar y aplicar y evaluar acciones didácticas destinadas al desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, socio-afectivas, motoras y lingüísticas, conociendo los factores biológicos, psicológicos sociales y creativos que determinan el aprendizaje. (Perspectiva de aprendizaje temprano y metodología lúdica).
- 4.- Adquirir estrategias, partiendo de un trabajo coordinado entre diversos profesionales para orientar a las familias en cuestiones relacionadas con el desarrollo y educación de los alumnos de o a 6 años. (Perspectiva de coordinación con otros profesionales y atención a las familias).
- 5.- Detectar las posibles dificultades que puedan presentar los alumnos y elaborar estrategias didácticas y adaptaciones curriculares que tengan en cuenta la diversidad de los alumnos promoviendo la inclusión educativa y social de alumnos. (Perspectiva de Atención a la diversidad).
- 6.-Diseñar acciones didácticas relacionadas comprensión del espacio y tiempo en los escolares. (Perspectiva de espacio-tiempo).
- 7.- Diseñar y elaborar planteamientos educativos de comunicación y expresión utilizando estrategias gestuales e icónico- verbales. (Sobre los aprendizajes básicos o instrumentales).
- 8.- Aplicar y utilizar adecuadamente las Nuevas Tecnologías como vehiculo de información, comunicación e introducción en el mundo de los mass-media. (Sobre las Nuevas Tecnologías).
- 9.- Utilizar los diferentes lenguajes para promover y desarrollar la creatividad. (Sobre la creatividad).
- 10.- Diseñar experiencias para conocer el mundo natural por medio de la percepción sensorial. (Sobre desarrollo sensorial y experimental).
- 11.- Fomentar y facilitar la adquisición de hábitos saludables en relación con la higiene, la salud y la alimentación. (Sobre salud e higiene).
- 12.- Conocer el funcionamiento de las escuelas de educación infantil e integrarse en la labor educativa, reflexionando sobre la acción por medio de estrategias propias. (Sobre investigación-acción en el Prácticum).
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
En colegios y escuelas públicas y privadas, de diferentes contextos (rural y urbano, multicultural y monocultural, regional, nacional e internacional, etc.) y con capacidad de adaptarse de manera eficiente a entornos de rápida evolución. Asimismo, los/las graduados/as estarán formados/as para ejercer otras profesiones relacionadas con la Educación Infantil, tanto en la parte formal como en la no formal, en empresas editoriales, tecnológicas, educativas, etcétera.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE.
Informe favorable primera modificación
Informe favorable segunda modificación
Informe favorable tercera modificación
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
Formación básica | 102 |
Obligatorias | 75 |
Optativas | 0 |
Reconocimiento académico de créditos | 6 |
Prácticas Externas | 51 |
Trabajo Fin de Grado | 6 |
CRÉDITOS TOTALES | 240 |
Resumen de las materias que constituyen el Grado en Educación infantil y su distribución en créditos:
CURSO | CRÉDITOS MATERIAS BÁSICAS | CRÉDITOS MATERIAS OBLIGATORIAS | CRÉDITOS MATERIAS OPTATIVAS | CRÉDITOS PRÁCTICAS EXTERNAS | RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS | TRABAJO FIN DE GRADO |
1 | 60 | |||||
2 | 42 | 18 | ||||
3 | 42 | 18 | ||||
4 | 15 | 33 | 6 | 6 | ||
Totales | 102 | 75 | 51 | 6 | 6 | |
Total | 240 |
Perfil de Ingreso recomendado
Para acceder al Grado de Educación Infantil será necesario haber superado las pruebas de acceso a la Universidad. No existen requisitos especiales.
El perfil de ingreso propio de la Titulación refleja una persona que muestra gran vocación de servicio a la sociedad y a la comunidad, especialmente a las familias, como principal agente de socialización primaria durante estos primeros años. Teniendo en cuenta que es una profesión regulada y habilitante, los aspirantes a maestros y maestras deberán manifestar un especial interés por la educación en general.
- Sentir curiosidad intelectual por la adquisición de nuevos conocimientos.
- Mostrar vocación por la pedagogía y la educación en general.
- Reconocer la importancia de la educación en valores desde las primeras etapas educativas.
- Promover una cultura del esfuerzo para lograr ser competentes profesionalmente.
- Desarrollar la sensibilidad hacia los asuntos relativos de las familias y los alumnos que afecten al proceso educativo.
- Mostrar interés e implicación por llevar a cabo la intervención educativa sociofamiliar para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
- Ser competente en diferentes lenguas, especialmente en inglés, para poder comunicarse con facilidad y favorecer ese enfoque cultural desde la educación.
- Favorecer el respeto por los derechos humanos y la igualdad, en pro de la integración y la dignidad de las personas desde el sistema educativo.
Además, deberán mostrar una buena expresión y comprensión oral y escrita, contar con habilidades sociales, atender a la diversidad de las aulas, etc., y, en definitiva, deberán favorecer el desarrollo personal, social y educativo de los menores hasta los 6 años.
En cuanto a la accesibilidad, desde la Universidad Rey Juan Carlos, esta materia supone un objetivo fundamental. Y el acceso a los estudios de cualquier alumno resulta fundamental, pero para aquellos que tienen una discapacidad adquiere aún mayor significación, ya que precisan de unas garantías complementarias en distinto grado, para vivir con plenitud de derechos o participar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. De conformidad con el art.51 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales, la Universidad Rey Juan Carlos reservará un 5% de las plazas disponibles en todas sus titulaciones, ya sean estas de grado o 4 postgrado oficial y, en su caso, en programas específicos de doctorado tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre. En caso de que dichas plazas no sean cubiertas, éstas pasarán a ocuparse por el resto de alumnos (Normativa general: https://www.urjc.es/principal-intranet/uad-discapacidad#normativa-y-documentacion).
Objetivos
El objetivo fundamental del título es formar a maestros en Educación Infantil capaces de desenvolverse en diferentes contextos (rural y urbano, multicultural y monocultural, regional, nacional e internacional, etc.); capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos; que dominen las distintas materias y su relación interdisciplinar; que sean críticos y que posean iniciativa; capaces de reflexionar sobre su práctica y que estén comprometidos con su profesión. Asimismo, estarán formados para ejercer otras profesiones relacionadas con la Educación Infantil, tanto en la parte formal como en la no formal.
Con la formación generalista se pretende formar maestros de Educación Infantil competentes en todos los niveles de la etapa y en todas las áreas del currículo, de tal forma que dominen todos los contenidos propios de la Educación Infantil y su relación interdisciplinar, para que, de esta forma, puedan –partiendo de los principios de esta etapa– lograr los objetivos de las misma. Dicha formación está enfocada también a que los graduados puedan desarrollar todas las funciones propias del profesorado de Educación Infantil. Y todo ello, con capacidad crítica y con capacidad de adaptarse de manera eficiente a entornos de rápida evolución.
En esta línea, el/la maestro/a ha de ser capaz de:
- 1. Organizar la interacción de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
- 2. Actuar como mediador para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de los alumnos en un trabajo cooperativo del grupo.
- 3. Diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela.
- 4. Analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, y dar respuesta a una sociedad cambiante.
- 5. Ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos y evaluación de sus aprendizajes.
- 6. Conocer en profundidad el ciclo y la etapa en la que va a trabajar.
- 7. Conocer las materias que deba enseñar, así como la capacidad de realizar diseños disciplinares e interdisciplinares coherentes.
- 8. Utilizar una metodología adecuada al paradigma de profesor/investigador.
- 9. Adquirir conocimientos e instrumentos que ayuden a fundamentar la reflexión psico-socio-pedagógica del hecho educativo.
- 10. Adquirir conocimientos y habilidades que le permitan el desarrollo de capacidades y actitudes que faciliten el nivel de madurez personal necesaria para poder asumir las responsabilidades que le son propias.
- 11. Crear situaciones de enseñanza aprendizaje que faciliten a los alumnos la construcción del conocimiento que le permita en su futuro trabajo plantearse una buena reflexión desde y sobre la propia práctica.
- 12. Desarrollar su labor en la sociedad del conocimiento.
- 13. Conocer los nuevos procesos de formación que las tecnologías de la información y la comunicación proponen.
- 14. Poseer el autoconocimiento, la estima personal, la capacidad de establecer relaciones de grupo constructivas, la actitud solidaria y democrática.
- 15. Poseer habilidades sociales para ejercer el liderazgo que se le atribuye en los grupos de alumnos que deberá conducir.
- 16. Trabajar en equipo con el profesorado.
Por tanto, el alumno/a del Grado en Educación infantil de la URJC tiene como objetivos de su Grado los siguientes:
- Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de educación infantil y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas.
- Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la enseñanza obligatoria.
- Ser capaz de utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos.
- Guiarse por el “principio de la globalización” a la hora de programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años.
- Saber utilizar el juego como principal recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- Ser capaz de promover el desarrollo del pensamiento matemático y de la representación numérica.
- Favorecer hábitos de acercamiento de los niños hacia la iniciación a la lectura y la escritura.
- Dominar las lenguas oficiales de su comunidad y mostrar una correcta pronunciación y comprensión lingüística.
- Ser capaz de desarrollar los hábitos de autonomía personal y el respeto a las normas de convivencia en sus alumnos.
- Conocer las estrategias metodológicas para desarrollar nociones espaciales, geométricas y de desarrollo del pensamiento lógico.
- Conocer el desarrollo psicomotor y diseñar intervenciones destinadas a promoverlo.
- Detectar citaciones de falta de bienestar del niño o la niña que sean incompatibles con su desarrollo y promover su mejora.
- Ser capaz de crear y mantener líneas y lazos de comunicación coordinados con las familias para incidir más eficazmente en el proceso educativo.
- Ser capaz de promover los comportamientos respetuosos con el medio natural, social y cultural.
Competencias
Las competencias que se adquieren a lo largo del Grado en Educación infantil se dividen en dos bloques. Por un lado, las competencias generales del título, que a su vez se dividen en:
1. Competencias generales comunes a los títulos de Grado, que son las reguladas en el RD 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de la Enseñanzas Universitarias Oficiales.
2. Competencias generales específicas del título de Grado en Maestro en Educación Infantil, que son las competencias establecidas por la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.
La Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, fija unos módulos mínimos en los que se tiene que estructurar el plan de estudios, y establece unas competencias mínimas para dichos módulos. Entre los principios generales que inspiran el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudio deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional deberá:
- Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
- Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
- Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Por otro lado, las competencias generales que los estudiantes tienen que adquirir durante sus estudios y que son necesarias para la obtención del título son las que se relacionan a continuación:
- Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil.
- Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
- Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
- Ser capaces de trasmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación así como a personas cuya vinculación sea indirecta.
- Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.
De modo más concreto, se establecen unas competencias Generales y Específicas.
COMPETENCIAS GENERALES
- CG1 CG1-Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil
- CG2 CG2-Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
- CG3 CG3-Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
- CG4 CG4-Ser capaces de trasmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación así como a personas cuya vinculación sea indirecta.
- CG5 CG5-Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía
- GI1 CGI1-Capacidad de análisis y síntesis
- GI2 CGI2-Capacidad de organización y planificación
- GI3 CGI3-Comunicación oral y escrita en la lengua materna
- GI4 CGI4-Conocimiento de una lengua extranjera
- GI5 CGI5-Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- GI6 CGI6-Capacidad de gestión de la información
- GI7 CGI7-Resolución de problemas
- GI8 CGI8-Toma de decisiones
- GP1 CGP1-Trabajo en equipo
- GP2 CGP2-Trabajo en un contexto internacional
- GP3 CGP3-Habilidades en las relaciones interpersonales
- GP4 CGP4-Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
- GP5 CGP5-Razonamiento crítico
- GP6 CGP6-Compromiso ético
- GS1 CGS1-Aprendizaje autónomo
- GS2 CGS2-Conocimiento de otras culturas y costumbres
- GS3 CG3S-iniciativa y espíritu emprendedor
- GS4 CGS4-Motivación por la calidad
- GS5 CGS5-Sensibilidad hacia temas medioambientales
- GS6 CGS6-Adaptación a nuevas situaciones
- GS7 CGS7-Creatividad
- GS8 CGS8-Liderazgo
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1 CE1. Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
- CE2 CE2 Conocimiento de los contenidos que hay que enseñar, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica.
- CE3 CE3 Sólida formación científico-cultural y tecnológica
- CE4 CE4 Capacidad para analizar y cuestionar las concepciones de la educación emanadas de la investigación, así como las propuestas curriculares de la Administración Educativa
- CE5 CE5 Respeto a las diferencias culturales y personales de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa.
- CE6 CE6 Diseño y desarrollo de proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural
- CE7 CE7 Capacidad para desempeñar la función tutorial, orientando a los alumnos y padres y coordinando la acción educativa referida a su grupo de alumnos.
- CE8 CE8 Compromiso de potenciar el rendimiento académico de los alumnos y su progreso escolar, en el marco de una educación integral
- CE9 CE9 Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno
- CE10 CE10 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 0-6 años
- I1 CEGEI1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Infantil, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- I2 CEGEI2 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, social, motriz, lingüística y de autorregulación. (perspectiva globalizadora )
- I3 CEGEI3 Crear entornos de aprendizaje que favorezcan la empatía, la conducta social, la autonomía y la convivencia multicultural observando sistemáticamente el entorno social, familiar y escolar (perspectiva contextual y social- natural).
- I4 CEGEI4 Diseñar y aplicar y evaluar acciones didácticas destinadas al desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, socio-afectivas, motoras y lingüísticas, conociendo los factores biológicos, psicológicos sociales y creativos que determinan el aprendizaje (perspectiva de aprendizaje temprano y metodología lúdica).
- I5 CEGEI5 Adquirir estrategias, partiendo de un trabajo coordinado entre diversos profesionales para orientar a las familias en cuestiones relacionadas con el desarrollo y educación de los alumnos de o a 6 años. (perspectiva de coordinación con otros profesionales y atención a las familias)
- I6 CEGEI6 Detectar las posibles dificultades que puedan presentar los alumnos y elaborar estrategias didácticas y adaptaciones curriculares que tengan en cuenta la diversidad de los alumnos promoviendo la inclusión educativa y social de alumnos. (perspectiva de Atención a la diversidad )
- I7 CEGEI7 Diseñar acciones didácticas relacionadas comprensión del espacio y tiempo en los escolares. (perspectiva de espacio-tiempo)
- I8 CEGEI8 Diseñar y elaborar planteamientos educativos de comunicación y expresión utilizando estrategias gestuales e icónico- verbales. (sobre los aprendizajes básicos o instrumentales )
- I9 CEGEI9 Aplicar y utilizar adecuadamente las Nuevas Tecnologías como vehículo de información, comunicación e introducción en el mundo de los mass-media. (sobre las Nuevas Tecnologías )
- I10 CEGEI10 Utilizar los diferentes lenguajes para promover y desarrollar la creatividad. (sobre la creatividad )
- I11 CEGEI11 Diseñar experiencias para conocer el mundo natural por medio de la percepción sensorial. ( sobre desarrollo sensorial y experimental )
- I12 CEGEI12 Fomentar y facilitar la adquisición de hábitos saludables en relación con la higiene, la salud y la alimentación. (sobre salud e higiene)
- I13 CEGEI13 Conocer el funcionamiento de las escuelas de educación infantil e integrarse en la labor educativa, reflexionando sobre la acción por medio de estrategias propias. (sobre investigación-acción en el practicum)
- I14 CEGEI14 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
- I15 CEGEI15 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
- I16 CEGEI16 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
- I17 CEGEI 17 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
- I18 CEGEI18 Conocer el proceso de adquisición y desarrollo de la competencia lingüística y literaria en el nivel 0-6.
- I19 CEGEI 19 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de lengua española mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- I20 CEGEI20 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
- I21 CEGEI21 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
- I22 CEGEI22 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
- I23 CEGEI23 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
- I24 CEGEI24 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
- I25 CEGEI25 Conocer los textos de tradición oral y su papel en la educación literaria
- I26 CEGEI26 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
- I27 CEGEI27 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
- I28 CEGEI28 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
- I29 CEGEI29 Conocer el proceso de adquisición y desarrollo de la competencia lingüística y literaria en el nivel 0-6.
- I30 CEGEI30 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
- I31 CEGEI31 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural
- I32 CEGEI32 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
- I33 CEGEI33 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos
- I34 CEGEI34 Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía
- I35 CEGEI35 Comprender la importancia de la educación para la formación integral de las personas y como fundamento de la convivencia social
- I36 CEGEI36Comprender el funcionamiento de los procesos de interacción interpersonal e intergrupal, de comunicación profesor-alumno y de liderazgo del profesor en el aula, para planificar y mejorar la actividad docente.
- I37 CEGEI37Identificar y fomentar las características psicosociales de los alumnos de educación infantil que facilitan el aprendizaje y la integración en el aula
- I38 CEGEI38 Comprender los referentes históricos y socio-culturales de la educación de los seres humanos.
- I39 CEGEI39 Comprender la influencia de la pedagogía histórica en la realidad educativa del presente.
- I40 CEGEI40 Integrar los conocimientos adquiridos sobre diversas disciplinas impartidas a lo largo del Grado en un trabajo de descripción y análisis.
- I41 CEGEI41 Facilitar el desarrollo de las habilidades mediante la aplicación de soluciones y métodos estudiados teóricamente a problemas reales que pueda identificar.
- I42 CEGEI42 Profundizar en el estudio teórico de alguna de las materias cursadas en la carrera
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Fuenlabrada: | 140 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Campus de Móstoles | 70 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Dobles Grados
Campus de Fuenlabrada: | Educación Infantil – Educación Primaria | 15 plazas |
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Prácticas externas
Las asignaturas de Prácticas Externas del Grado en Educación Infantil se coordinan desde la URJC cada curso según la Orden que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte publica cada año, por la que se establece el procedimiento para el Prácticum en centros de la Comunidad de Madrid.
El Prácticum del Grado se desarrolla en los centros que oferten plazas para la URJC cada curso académico (por iniciativa propia o a instancias de los alumnos interesados), en los periodos estipulados por la Coordinación. Los alumnos también tienen la posibilidad de solicitar plazas de prácticas en centros educativos de otras comunidades autónomas o en el extranjero.
Los centros educativos de la Comunidad de Madrid que nunca hayan sido centros de prácticas deberán solicitarlo en la dirección , donde les proporcionarán el nombre de usuario y la clave de acceso a la plataforma PracticumXXI, desde la que se gestionan las prácticas docentes.
Todos los plazos y trámites relacionados con la asignación de plazas de prácticas se comunicarán a los alumnos a través del Campus Virtual. En este sentido, pueden plantear cualquier consulta de índole administrativa en la dirección .
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
EN CASO DE PRÁCTICAS QUE IMPLIQUEN CONTACTO CON PERSONAS MENORES DE EDAD
En cumplimiento del Artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y de su redacción en el Artículo 1.8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, para la realización de prácticas en las que se mantenga contacto con menores de edad, será requisito indispensable que el alumno presente a la Universidad, en el momento de tramitarse sus prácticas, un certificado negativo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Puede informarse al respecto en el siguiente enlace:
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2022/2023
- Acciones de mejora 2021/2022
- Acciones de mejora 2020/2021
- Acciones de mejora 2019/2020
- Acciones de mejora 2018/2019
- Acciones de mejora 2017/2018
- Acciones de mejora 2016/2017
- Acciones de mejora 2015/2016
- Acciones de mejora 2014/2015
- Acciones de mejora 2013/2014
- Acciones de mejora 2012/2013
- Acciones de mejora 2011/2012
- Acciones de mejora 2010/2011
- Acciones de mejora 2009/2010
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fase las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.
Informe Final Renovación de la Acreditación 2023