Rama del conocimiento: Ciencias
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Tabla de convalidaciones Profesorado Folleto
Coordinador/a: Prof. Dr. D. Luis Merino Martín Coordinadores de curso
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
Competencias específicas cognitivas (conocimientos adquiridos)
- Concepto y origen de la vida
- Tipos y niveles de organización
- Mecanismos de la herencia
- Mecanismos y modelos evolutivos
- Bases genéticas de la biodiversidad
- Diversidad animal
- Diversidad de plantas y hongos
- Diversidad de microorganismos y virus
- Sistemática y filogenia
- Patrones de distribución de los organismos y ecosistemas
- Estructura y función de biomoléculas
- Replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético
- Vías metabólicas
- Señalización celular
- Bioenergética
- Estructura y función de los virus
- Estructura y función de la célula procariota
- Estructura y función de la célula eucariota
- Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas
- Anatomía y morfología animal y vegetal
- Biología del desarrollo
- Regulación e integración de las funciones animales
- Regulación e integración de las funciones vegetales
- Regulación de la actividad microbiana
- Adaptaciones funcionales al medio
- Ciclos biológicos
- El medio físico: hídrico,atmosférico y terrestre
- Estructura y dinámica de poblaciones
- Interacciones entre especies
- Estructura y dinámica de comunidades
- Flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
- Principios físicos y químicos implicados en los procesos biológicos
- Bases matemáticas y estadística para la descripción y modelización de sistemas vivos
- Herramientas informáticas de aplicación en la gestión y conservación de los recursos naturales
- Legislación de aplicación en la práctica investigadora y en la gestión y conservación del territorio
- Didáctica de la Biología
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
Tras completar el período formativo, las competencias adquiridas deberán permitir al graduado el ejercicio de las actividades propias de un biólogo, que según los Colegios de Biólogos de España son:
- Estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad.
- Estudio de los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.
- Estudios genéticos y su aplicación.
- Estudios y análisis físicos, fisiológicos, bioquímicos, citológicos, genéticos, histológicos, microbiológicos, moleculares e inmunológicos de muestras biológicas.
- Análisis biológicos, control y depuración de aguas.
- Planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marinos.
- Estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.
- Asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos y su enseñanza en los niveles educativos donde se exija la titulación mínima de licenciado.
- Educación ecológica y ambiental.
- Organización y gestión de espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales y otros equivalentes de interés biológico. Biología recreativa.
- Estudios de análisis, prevención y tratamiento de la contaminación industrial, agraria y urbana y, en general, del impacto ambiental.
- Estudios tendentes a ayudar a mitigar los efectos adversos del cambio global.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
Informe favorable segunda modificación
Informe favorable tercera modificación
Informe favorable cuarta modificación
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
EL estudio de la Biología está organizado en bloques que tratan aspectos de la Biología muy relacionados:
- Origen y evolución de los seres vivos.
- Biodiversidad: líneas filogenéticas.
- Bases moleculares de los organismos.
- Estructura, organización y desarrollo de los seres vivos.
- Aspectos funcionales de los organismos.
- Organización de poblaciones y ecosistemas.
Perfil de Ingreso recomendado
En esta titulación no hay establecidas condiciones o pruebas de acceso especiales. Sin embargo, es recomendable que los alumnos vengan con conocimientos básicos en Biología, Química, Física y Matemáticas. El Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y en Ciencias de la Salud serían las vías ordinarias de entrada, aunque no son exclusivas.
Por otra parte, puesto que el objetivo es formar profesionales altamente cualificados en conocimientos y habilidades, y teniendo en cuenta la futura actividad profesional del Graduado, es deseable que el estudiante de esta titulación posea una serie de características y habilidades como:
- Sensibilidad por los temas medioambientales
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad de acción e iniciativa
- Comunicación fluida oral y escrita en la propia lengua
- Facilidad para otros idiomas
- Adaptación a nuevas situaciones
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
Objetivos
Teniendo en cuenta los objetivos contemplados en el Libro Blanco del título de grado en Biología, las funciones asignadas a los biológos por parte de los Colegios Oficiales de Biólogos, las directrices del Real Decreto 1393/2007, así como el perfil con el que queremos dotar a nuestros egresados, los objetivos generales contemplados para este título son:
- Transmitir los conocimientos sobre morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos, así como las características y funcionamiento de poblaciones, comunidades y ecosistemas que son precisos para un titulado en biología.
- Proporcionar conocimientos básicos y aplicados para el estudio y resolución de la crisis de biodiversidad y el cambio global, fomentando una actitud crítica sobre la problemática actual y sobre la importancia de su estudio.
- Facilitar las herramientas para que esta información pueda ser utilizada en el desempeño profesional del biólogo, ya sea en la tarea de la transmisión y creación de conocimiento (docencia e investigación) o en la gestión del uso y conservación del entorno.
- Fomentar la movilidad internacional de los alumnos con el propósito de abrirles la mente hacia el marco global y multicultural que caracteriza el mundo del presente y de las próximas décadas.
- Fomentar el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Promover el conocimiento y aplicación de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
- Divulgar y fomentar los valores democráticos y los valores propios de una cultura de paz, según se recoge en la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz.
El estudiante al terminar esta titulación de grado en Biología deberá haber adquirido y desarrollado una serie de conocimientos, habilidades y destrezas, que le permita desenvolverse con una buena calidad y competitividad en el ámbito profesional tanto nacional como internacional. También deberá haber adquirido un sentido ético y de compromiso social hacia la sociedad en la que está inmerso. De esta manera podrá enfrentarse a los problemas y retos de interés biológico, ecológico y económico de nuestro planeta, como son los estudios de biodiversidad, estructura y función de los seres vivos, producción y manejo genético de recursos vegetales y animales, biología experimental, ordenamiento ecológico, impacto ambiental, manejo ecológico y conservación de recursos naturales.
Aunque se detallará más adelante, no queremos dejar de señalar en este punto que, siguiendo una directriz general de nuestra universidad, se ha incluido una serie de asignaturas de carácter obligatorio con el propósito de conseguir los objetivos de formación integral, solidaria y responsable que nuestros egresados deben poseer cuando salgan al mercado laboral.
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES
- CI1 Capacidad de analizar, sintetizar y resumir diferentes fuentes de información de forma crítica
- CI2 Capacidad de organizar y planificar
- CI3 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
- CI4 Comunicación en un idioma extranjero
- CI5 Capacidad de gestión de la información
- CI6 Resolución de problemas
- CI7 Referenciar un trabajo de manera apropiada
- CI8 Aplicar el conocimiento adquirido y comprender problemas complejos y multidimensionales
- CI9 Preparar, procesar, interpretar y presentar datos utilizando técnicas de análisis cualitativos y cuantitativos
- CP1 Trabajo en equipo
- CP2 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
- CP3 Habilidades en las relaciones interpersonales
- CP4 Identificar la eficacia personal como individuo y como miembro de un equipo
- CP5 Comprender y respetar los puntos de vista de otras personas
- CP6 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
- CP7 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
- CP8 Capacidad crítica y autocrítica
- CP9 Compromiso ético
- CS1 Adaptación a nuevas situaciones
- CS2 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
- CS3 Capacidad de aprender
- CS4 Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
- CS5 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
- CS6 Conocimiento de otras culturas y costumbres
- CS7 Habilidad de investigación
- CS8 Iniciativa y espíritu emprendedor
- CS9 Motivación del logro
- CS10 Motivación por la calidad
- CS11 Sensibilidad hacia temas medioambientales
- CS12 Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1 Concepto y origen de la vida
- CE2 Tipos y niveles de organización
- CE3 Mecanismos de la herencia
- CE4 Mecanismos y modelos evolutivos
- CE5 Bases genéticas de la biodiversidad
- CE6 Diversidad animal
- CE7 Diversidad de plantas y hongos
- CE8 Diversidad de microorganismos y virus
- CE9 Sistemática y filogenia
- CE10 Patrones de distribución de los organismos y ecosistemas
- CE11 Estructura y función de biomoléculas
- CE12 Replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético
- CE13 Vías metabólicas
- CE14 Señalización celular
- CE15 Bioenergética
- CE16 Estructura y función de los virus
- CE17 Estructura y función de la célula procariota
- CE18 Estructura y función de la célula eucariota
- CE19 Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas
- CE20 Anatomía y morfología animal y vegetal
- CE21 Biología del desarrollo
- CE22 Regulación e integración de las funciones animales
- CE23 Regulación e integración de las funciones vegetales
- CE24 Regulación de la actividad microbiana
- CE25 Adaptaciones funcionales al medio
- CE26 Ciclos biológicos
- CE27 El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre
- CE28 Estructura y dinámica de poblaciones
- CE29 Interacciones entre especies
- CE30 Estructura y dinámica de comunidades
- CE31 Flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
- CE32 Principios físicos y químicos implicados en los procesos biológicos
- CE33 Bases matemáticas y estadística para la descripción y modelización de sistemas vivos
- CE34 Herramientas informáticas de aplicación en la gestión y conservación de los recursos naturales
- CE35 Legislación de aplicación en la práctica investigadora y en la gestión y conservación del territorio
- CE36 Didáctica de la Biología
- CE37 Realizar análisis genéticos
- CE38 Llevar a cabo asesoramiento genético
- CE39 Identificar organismos
- CE40 Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales
- CE41 Realizar análisis filogenéticos
- CE42 Identificar y utilizar bioindicadores
- CE43 Realizar cartografías temáticas
- CE44 Aislar, analizar e identificar biomoléculas
- CE45 Realizar diagnósticos biológicos
- CE46 Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías
- CE47 Realizar el aislamiento y cultivo de microorganismos y virus
- CE48 Realizar cultivos celulares y de tejidos
- CE49 Obtener, manejar, conservar y observar especímenes
- CE50 Desarrollar y aplicar productos y procesos de microorganismos
- CE51 Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
- CE52 Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos
- CE53 Realizar bioensayos
- CE54 Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos
- CE55 Diseñar modelos de procesos biológicos
- CE56 Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico
- CE57 Diagnosticar y solucionar problemas ambientales
- CE58 Muestrear y caracterizar poblaciones y comunidades
- CE59 Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas
- CE60 Desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol
- CE61 Analizar, conservar y restaurar el paisaje el paisaje
- CE62 Identificar, caracterizar y calificar impactos ambientales
- CE63 Diseñar experimentos e interpretar los resultados
- CE64 Realizar servicios y procesos relacionados con la biología
- CE65 Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en biología
- CE66 Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la biología
- CE67 Prevenir, tratar y resolver las consecuencias biológicas procedentes de riesgos antrópicas
- CE68 Establecer hipótesis evolutivas en diferentes niveles de organización, desarrollando la metodología necesaria para confirmar dichas hipótesis
- CE69 Abordar el uso de marcadores morfológicos, bioquímicos, serológicos y genéticos para aproximarnos al conocimiento de la biodiversidad
- CE70 Diseñar y aplicar planes de conservación de especies
- CE71 Diseñar y aplicar planes de ordenación de los recursos naturales
- CE72 Evaluar y diseñar medidas frente a las amenazas del cambio global
- CE73 Diseñar protocolos de seguimiento de la biodiversidad
- CE74 Realizar inventarios de especies, poblaciones y hábitats
- CE75 Establecer correlaciones entre actividades metabólicas y respuestas fisiológicas por parte del organismo en relación con factores ambientales externos
- CE76 Incorporar el régimen de perturbaciones naturales en la gestión ambiental
- CE77 Documentar y comprender los patrones espaciales de la diversidad biológica y las distribuciones de los organismos, tanto pasadas como presentes
- CE78 Capacidad de planificar y desarrollar trabajo en laboratorio contemplando los protocolos de seguridad y gestión de residuos químicos y biológicos
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Móstoles: 75 plazas
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Convalidación con titulaciones FP
TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS |
TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y PAISAJÍSTICOS |
Itinerario formativo
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Dependencia de Asignaturas
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER SUPERADO PREVIAMENTE | ||||||||
CURSO | SEMESTRE | ASIGNATURA | CURSO | SEMESTRE | ASIGNATURA | |||
1 | 2 | Biología I: Bioquímica | 1 | 1 | Química | |||
2 | 1 | Microbiología | 1 | 2 | Biología II: Biología celular | |||
2 | 1 | Histología y organografía | 1 | 2 | Biología I: Bioquímica | |||
1 | 2 | Biología II: Biología celular | ||||||
2 | 1 | Fisiología y ecofisiología vegetal | 1 | 2 | Biología I: Bioquímica | |||
1 | 2 | Biología II: Biología celular | ||||||
2 | 1 | Técnicas instrumentales | 1 | 1 | Química | |||
2 | 1 | Bioestadística | 1 | 1 | Matemáticas | |||
2 | 2 | Fisiología y ecofisiología animal | 1 | 2 | Física | |||
1 | 2 | Biología I: Bioquímica | ||||||
3 | A | Ecología | 1 | 1 | Matemáticas | |||
2 | 1 | Bioestadística | ||||||
2 | 2 | Botánica | ||||||
2 | 2 | Zoología | ||||||
3 | 1 | Genética evolutiva | 1 | 1 | Matemáticas | |||
1 | 2 | Genética | ||||||
1 | 2 | Biología I: Bioquímica | ||||||
1 | 2 | Biología II: Biología celular | ||||||
3 | 1 | Sistemas de información geográfica | 1 | 1 | Matemáticas | |||
1 | 2 | Física | ||||||
1 | 2 | Informática aplicada | ||||||
2 | 1 | Bioestadística | ||||||
3 | 1 | Edafología | 1 | 1 | Geología | |||
3 | 1 | Diseño, toma de datos y análisis de experimentos | 1 | 1 | Matemáticas | |||
2 | 1 | Bioestadística | ||||||
3 | 2 | Biogeografía | 1 | 1 | Geología | |||
2 | 2 | Botánica | ||||||
2 | 2 | Zoología | ||||||
3 | A | Ecología | ||||||
3 | 1 | Diseño, toma de datos y análisis de experimentos | ||||||
3 | 2 | Biología evolutiva | 1 | 1 | Matemáticas | |||
1 | 2 | Genética | ||||||
2 | 2 | Botánica | ||||||
2 | 2 | Zoología | ||||||
3 | 1 | Genética evolutiva | ||||||
3 | 2 | Ecología del comportamiento | 1 | 2 | Física | |||
1 | 1 | Matemáticas | ||||||
2 | 1 | Bioestadística | ||||||
3 | 1 | Diseño, toma de datos y análisis de experimentos | ||||||
3 | 2 | Fisiología y ecofisiología microbiana | 2 | 1 | Microbiología | |||
3 | 1 | Diseño, toma de datos y análisis de experimentos | ||||||
3 | 2 | Biología de conservación | 1 | 2 | Genética | |||
3 | A | Ecología | ||||||
4 | 1 | Optativa 1: Diversidad de plantas | 2 | 2 | Botánica | |||
4 | 1 | Optativa 2: Diversidad de vertebrados | 2 | 2 | Zoología | |||
4 | 1 | Ecosistemas ibéricos | 1 | 1 | Geología | |||
2 | 2 | Botánica | ||||||
2 | 2 | Zoología | ||||||
3 | A | Ecología | ||||||
3 | 2 | Biogeografía |
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2022/2023
- Acciones de mejora 2021/2022
- Acciones de mejora 2020/2021
- Acciones de mejora 2019/2020
- Acciones de mejora 2018/2019
- Acciones de mejora 2017/2018
- Acciones de mejora 2016/2017
- Acciones de mejora 2015/2016
- Acciones de mejora 2014/2015
- Acciones de mejora 2013/2014
- Acciones de mejora 2012/2013
- Acciones de mejora 2011/2012
- Acciones de mejora 2010/2011
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”