Este grado habilita para la profesión de Médico. Orden ECI/332/2008
Rama del conocimiento: Ciencias de la Salud
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Salud
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Alcorcón
Créditos: 360. Créditos año: 60. Duración: 6 años. Implantación: progresiva, primer curso 2008-2009
Calendario académico Horarios 1º a 3º curso Horarios 4º a 6º curso Examenes Guías Docentes Tabla de convalidaciones Profesorado
Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª María del Alba González-Escalada Mena Coordinadores de curso
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
La formación básica del médico comprenderá, en total, seis años de estudio, 360 créditos ECTS, de enseñanza teórica y práctica impartida en una Universidad o bajo el control de una Universidad, que garantizará que el interesado ha adquirido los conocimientos y competencias necesarias para el ejercicio de su profesión.
No se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (PAU). En esta titulación no hay establecidas condiciones o pruebas de acceso especiales.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
El desarrollo profesional del médico puede ser muy variado e incluye desde una labor asistencial, de gestión, docente y/o investigadora. La gran mayoría de los graduados realizan una especialización médica que en España está encuadrada en un programa de formación denominado M.I.R. (Médicos Internos Residentes) y dependiendo de la especialidad tiene una duración variable entre 4 y 5 años. La incorporación a este periodo de especialización se realiza mediante un examen nacional que según la puntuación obtenida permite la elección de la especialidad. Los médicos especialistas se podrán integrar en el sistema nacional de salud en hospitales, en centros de especialidades y atención primaria o en centros privados. Otras salidas profesionales incluyen gestión sanitaria, medicina forense, inspección médica, docencia de grado o de master e investigación tanto clínica como básica.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2008-09.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
De acuerdo a la LEY 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias, corresponde a los Licenciados en Medicina la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención.
De acuerdo con el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior este grado tiene la adscripción a nivel 3 del MECES que incluye aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
Perfil de Ingreso recomendado
El ejercicio de la Medicina requiere, además de conocimientos y habilidades específicos, una capacidad de servicio a los demás que se plasma en los siguientes requisitos que deberían reunir los alumnos interesados en cursar el grado en Medicina:
- Generosidad, capacidad de ayuda y solidaridad
- Objetividad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y sensibilidad social.
- Vocación de servicio para el ejercicio de la medicina: motivación e ilusión, honestidad, respeto y tolerancia
- Espíritu de autocrítica y de superación
- Compromiso con el cuidado de su salud física y mental, estabilidad emocional y empatía
- Capacidad de trabajo individual, en equipo y de gestión del tiempo.
- Inclinación por el trabajo científico y creativo. Conocimiento de la lengua inglesa y de las nuevas tecnologías.
- Buena comunicación.
Objetivos
Los que se derivan de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que en su artículo 6, 2a) indica: “Corresponde a los Licenciados en Medicina la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención”.
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES
- CG1 Capacidad de análisis y síntesis
- CG2 Capacidad de organización y planificación
- CG3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- CG4 Conocimiento de una lengua extranjera
- CG5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CG6 Capacidad de gestión de la información
- CG7 Resolución de problemas
- CG8 Toma de decisiones
- CG9 Trabajo en equipo
- CG10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
- CG11 Trabajo en un contexto internacional
- CG12 Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- CG14 Razonamiento crítico
- CG15 Compromiso ético
- CG16 Aprendizaje autónomo
- CG17 Adaptación a nuevas situaciones
- CG18 Creatividad
- CG19 Liderazgo
- CG20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
- CG21 Iniciativa y espíritu emprendedor
- CG22 Motivación por la calidad
- CG23 Sensibilidad hacia temas medioambientales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales
- CE2 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
- CE3 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional
- CE4 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
- CE5 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional
- CE6 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud
- CE7 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida
- CE8 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
- CE9 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
- CE10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
- CE11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
- CE12 Comprender, los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
- CE13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
- CE14 Realizar un examen físico y una valoración mental
- CE15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
- CE16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras que exigen atención inmediata
- CE17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la mejor información posible
- CE18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
- CE19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
- CE20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
- CE21 Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información
- CE22 Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
- CE23 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
- CE24 Establecer una buena comunicación interpersonal, que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
- CE25 Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
- CE26 Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
- CE27 Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
- CE28 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
- CE29 Conocer las organizaciones internacionales de salud, y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud
- CE30 Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
- CE31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
- CE32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
- CE33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
- CE34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
- CE35 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
- CE36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
- CE37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
No se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (PAU). En esta titulación no hay establecidas condiciones o pruebas de acceso especiales.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Alcorcón: 158 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
ECOE-TFGM
La ECOE del Grado en Medicina es una prueba de competencias específica, acreditada por la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina españolas, que es uniforme para todas las facultades de medicina españolas, teniendo que resolver 20 situaciones clínicas. Además, se evalúan deferentes competencias entre las que se incluye el razonamiento clínico a través de una prueba común, que se realiza entre profesores de las diferentes facultades que participan y que se lleva a cabo simultáneamente en todas las universidades de forma presencial mediante plataformas específicas.
La evaluación de las competencias de investigación se lleva a cabo a través de la realización del Trabajo Fin de Grado Máster (TFGM). Este se desarrolla en formato de congreso de estudiantes, con la defensa oral de un trabajo individual de investigación y que se realiza a lo largo del último curso.
Prácticas externas
Las Prácticas Clínicas del Grado de Medicina constituyen una materia transversal cuyo trabajo se realizará como un bloque independiente en forma de rotatorio clínico. Su objetivo es que el estudiante obtenga experiencia clínica integrada sobre los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias. Podrá incluir sesiones clínicas, laboratorios de habilidades clínicas, simulaciones y estancias en centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales. Supone el aprendizaje práctico de las habilidades clínicas en el ámbito sanitario bajo la tutela y supervisión directa de profesionales médicos de las distintas especialidades que integrarán al estudiante en todas y cada una de las actividades que el servicio clínico de su Hospital organice y determine como parte integrante de la rotación clínica.
Convenios con los siguientes hospitales:
Hospital Universitario Rey Juan Carlos
Hospital Universitario de Fuenlabrada
Hospital Universitario Fundación Alcorcón
Hospital Universitario de Móstoles
Listados de Centros de Salud del Grado en Medicina
Documentación:
Información de Prácticas de la Titulación
Reglamento Prácticas Externas FCS
Procedimiento de Asignación de Hospital
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2022/2023
- Acciones de mejora 2021/2022
- Acciones de mejora 2020/2021
- Acciones de mejora 2019/2020
- Acciones de mejora 2018/2019
- Acciones de mejora 2017/2018
- Acciones de mejora 2016/2017
- Acciones de mejora 2015/2016
- Acciones de mejora 2014/2015
- Acciones de mejora 2013/2014
- Acciones de mejora 2012/2013
- Acciones de mejora 2011/2012
- Acciones de mejora 2010/2011
- Acciones de mejora 2009/2010
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”