Rama del conocimiento: Artes y Humanidades
Centro responsable: Facultad de Artes y Humanidades
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2010-2011
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Tabla de convalidaciones Profesorado
Coordinador:
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
Conocimientos artísticos:
- Experiencia artística a través de prácticas escénicas contínuas durante toda la carrera.
- Técnicas corporales de danza y teatro.
- Técnicas de Interpretación.
- Dirección de Intérpretes.
- Técnicas de Composición Coreográfica.
- Dirección de escena.
- Diseño de escenografía e iluminación.
- Historia de las Artes Escénicas y su evolución.
- Bases metodológicas de las técnicas académicas aplicadas a las Artes Visuales y la Danza.
Conocimientos técnicos:
- Técnicas de Comunicación Audiovisual.
- Nuevas tecnologías del espectáculo.
- Manejo de medios interactivos.
- Tecnologías aplicadas a la composición coreográfica, al diseño escénico y a la edición.
Conocimientos teóricos prácticos:
- Idioma moderno.
- Crítica y escritura.
- Propiedad Intelectual y Derecho de Autor.
- Tecnologías aplicadas a la composición coreográfica, al diseño escénico y a la edición.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
El Grado Universitario en Artes Visuales y Danza otorga las competencias necesarias para vincular a los futuros profesionales de las artes escénicas y la danza con la industria audiovisual creativa, el cine, las tecnologías escénicas y de la comunicación, la publicidad, e industrias culturales.
Los graduados podrán encontrar múltiples salidas profesionales en las tradicionales ocupaciones de su especialidad como intérpretes, coreógrafos, directores artísticos, directores técnicos, productores y realizadores en el marco de cualquier espectáculo musical, teatral, danzario o de la industria audiovisual y cinematográfica.
El perfil laboral obtenido ofrece competencias necesarias para trabajar en Empresas de Comunicación, Agencias Publicitarias, la Industria Creativa Audiovisual y la Industria del Entretenimiento, así como para desempeñarse como docentes, como críticos especializados en teatro, danza o cine dentro del ámbito del periodismo, la investigación artística y las instituciones culturales.
Su formación les permite trabajar como conservadores de patrimonio tanto tangible como intangible, brindar servicios como documentalistas de fondos artísticos y en general participar en el estudio y rescate de las tradiciones culturales. También podrán emplearse en las áreas de cultura de los diferentes ayuntamientos como programadores de actividades culturales, gestores de proyectos, y monitores de tiempo libre.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación). La implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2010-11.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
Informe favorable segunda modificación
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
- Danza Clásica
- Danza Contemporánea
- Danza Española
- Teatro Físico y del Movimiento
- Técnicas del Espectáculo
- Pedagogía, Sociología y Psicología
- Comunicación audiovisual
- Gestión cultural
Perfil de Ingreso recomendado
Aspirantes con Grado Medio de Danza, o formación equivalente en centros privados, Bachillerato y prueba de acceso a la universidad que deseen alcanzar altos niveles de excelencia artística y académica a través de la práctica escénica continuada.
Aspirantes bachilleres con prueba de acceso a la universidad y con vocación para el teatro musical, teatro físico del movimiento, el performance, la creación audiovisual, el diseño de la comunicación y otras disciplinas afines.
Los estudiantes que opten por estas titulaciones deberán superar una prueba específica encaminada a medir aptitudes tales como musicalidad, sentido del espacio, coordinación, memoria visual y capacidad de improvisación.
Objetivos
La Comisión Europea de Educación reconoce la importancia del desarrollo de las artes escénicas y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El estudio realizado por la Universidad de Warwick del Reino Unido, la Universidad de Amsterdan, Holanda y la Universidad de Tampere en coordinación con la Universidad de Helsinki, Finlandia se concreta en siete puntos que se han tomado como referencias externas fundamentales en el momento de de definir los objetivos de este Grado Universitario en Artes Visuales y Danza que son los siguientes:
- La necesidad de aprender la relación de las Artes Escénicas con los medios de comunicación y con el flujo de capital transnacional.
- Estudiar las artes escénicas dentro del mercado global y su desarrollo a través de las artes visuales y de las tecnologías audiovisuales que soportan la comunicación.
- Conocer el papel de la Artes Visuales, Danza y el Teatro dentro de la economía globalizada.
- Estudiar las formas de colaboración creativa en los proyectos culturales vinculados a la responsabilidad empresarial y del mercado global.
- Conocer los requerimientos comerciales internacionales de valoración de la calidad artística y ética desde el punto de vista sociopolítico.
- Estudiar el papel del artista europeo frente a la conservación de las tradiciones y la historia desde una perspectiva contemporánea.
- Analizar el pensamiento europeo para evitar las distorsiones en el ámbito de la creación artística.
Partiendo de esta premisa los objetivos se resumen como sigue:
- Desarrollar los conocimientos y habilidades en el campo de las Nuevas Tecnologías de las Artes Escénicas y Visuales partiendo de experiencias prácticas.
- Capacitar a los estudiantes en las técnicas de análisis para comprender los diferentes lenguajes artísticos vinculando éstos con las Artes Visuales y la Danza.
- Desarrollar en los estudiantes el interés histórico introduciéndoles en el conocimiento de aspectos interpretativos, circunstanciales, ambientales, rituales o simbólicos incorporados por los pueblos a lo largo de la historia como formas de expresión.
- Capacitar a los estudiantes en las técnicas y métodos de apreciación y de trasmisión de los conocimientos de las artes como expresión del patrimonio cultural.
- Enseñar los conceptos fundamentales de las Artes Escénicas y Visuales. Principales corrientes teóricas y autores.
- Desarrollar las capacidades necesarias para que se apliquen creativamente los principios de la creación coreográfica y la interpretación en su relación con las artes visuales.
- Asimilar los problemas teóricos y metodológicos relativos a las Artes Escénicas y Visuales y en especial de la Danza.
- Introcudir a los estudiantes en el desarrollo de habilidades partiendo del conocimiento y dominio práctico de las diferentes técnicas.
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES
- CG1 Actitud de aprendizaje y mejora continua.
- CG2 Desarrollar el trabajo en equipo.
- CG3 Aptitud emprendedora y creativa.
- CG4 Desarrollo de una actitud asertiva en base a un comportamiento de acercamiento procurando establecer conexión con las necesidades y planteamientos de los otros.
- CG5 Desarrollo de la autonomía profesional.
- CG6 Desarrollo de la constancia y la tenacidad, aun a pesar de las dificultades, procurando mantener un esfuerzo constante para lograr los objetivos.
- CG7 Creatividad e innovación para ser capaz de hacer planteamientos no habituales.
- CG8 Curiosidad e imaginación en el desarrollo de su profesión.
- CG9 Ser un individuo dialogante y negociador estableciendo acuerdos y mecanismos para ganar.
- CG10 Generador de un clima de confianza y seguridad siendo capaz de transmitir y enseñar en un ambiente cálido.
- CG11 Equilibrado, prudente y riguroso para actuar en su trabajo con serenidad, pendiente de los detalles y calculando las ventajas y riesgos.
- CG12 Realizar su trabajo con conocimiento, procedimiento y sistema.
- CG13 Desarrollar un espíritu de superación estableciéndose a sí mismo siempre nuevos retos.
- CG14 Orientación a resultados manifestando una clara orientación al logro de los objetivos.
- CG15 Capacidad de asumir compromisos y responsabilidades.
- CG16 Desarrollar capacidad para planificar y definir objetivos.
- CG17 Ser un individuo capaz de potenciar y difundir los principios fundamentales de igualdad y libertad dentro de una cultura que defienda la paz y los valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1 Dominar la Teoría de la enseñanza de la Danza y las Artes Visuales.
- CE2 Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos formativos en particular, específicamente los relacionados con las enseñanzas artísticas.
- CE3 Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
- CE4 Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en las enseñanzas artísticas.
- CE5 Conocer las tendencias culturales modernas y su función dentro de la sociedad actual, y su relación con los factores sociales, políticos y culturales para la interpretación y creación artística en el mundo moderno dentro del contexto mundial.
- CE6 Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías aplicadas a las Artes Escénicas y Visuales.
- CE7 Capacidad creadora e interpretativa.
- CE8 Desarrollar capacidad investigadora y autodidacta para el entendimiento de estudios futuros utilizando adecuadamente las técnicas de presentación e investigación en las Artes Escénicas y Visuales.
- CE9 Desarrollar conocimientos y habilidades en la teoría y la práctica de la Danza y las Artes Visuales en un ambiente interdisciplinario de apoyo.
- CE10 Tener un conocimiento de la Danza, las Artes Escénicas en general y las Artes Visuales incluyendo las bases técnicas, teóricas y métodos creativos y educativos.
- CE11 Tener una apreciación adecuada de las Artes Escénicas y Visuales en la cultura y la sociedad contemporánea haciendo hincapié en la Danza.
- CE12 Conocer la estructura, organización y oportunidades de la industria de las Artes Escénicas y Visuales.
- CE13 Aprender la relación de las Artes Escénicas y Visuales con los medios de comunicación.
- CE14 Conocer el lugar que ocupan Artes Escénicas y Visuales dentro del mercado global.
- CE15 Manejar las Tecnologías Audiovisuales que soportan la comunicación, el diseño y la creación artística.
- CE16 Conocer el papel de las Artes Escénicas y Visuales en la nueva economía globalizada.
- CE17 Manejar los principios de creación y gestión de proyectos culturales vinculados a la responsabilidad empresarial y del mercado global.
- CE18 Conocer la responsabilidad del artista europeo en la conservación de las tradiciones y la historia de las Artes Escénicas y Visuales desde la perspectiva contemporánea.
- CE19 Ser capaces de crear y producir espectáculos teatrales.
- CE20 Diseñar campañas publicitarias.
- CE21 Conocer los mecanismos de gestión, producción, creación y distribución referidos a las Artes Escénicas y Visuales.
- CE22 Desarrollar todos los aspectos relacionados con la crítica especializada y la escritura en el campo de las Artes Escénicas y Visuales.
- CE23 Dominar las tecnologías escénicas y la producción audiovisual.
- CE24 Desarrollar labores de investigación en el campo de las Artes Escénicas y Visuales.
- CE25 Desarrollar proyectos de realización artística.
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
- Campus de Fuenlabrada: 75 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)
Prueba específica de Acceso
Se realizará por internet siguiendo el proceso que se indica en la siguiente dirección. https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/pruebas-de-acceso/437-ingreso-grados-con-pruebas-especificas-de-acceso
Será requisito indispensable haber abonado las tasas requeridas para dichas pruebas.
A todos los aspirantes les rogamos que vengan preparados con ropa de clase y ensayo.
En el siguiente enlace puede consultar la descripción de las pruebas
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
- Indicadores 2013/14
- Indicadores 2014/15
- Indicadores 2015/16
- Indicadores 2016/17
- Indicadores 2017/18
- Indicadores 2018/19
- Indicadores 2019/20
- Indicadores 2020/21
- Indicadores 2021/22
- Indicadores 2022/23
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”