Rama del conocimiento: Artes y Humanidadades
Centro responsable: Facultad de Artes y Humanidades
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada
Doble titulación con: Turismo , Economía, Educación Primaria (semipresencial)
Modalidad de Impartición: Presencial
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Tabla de convalidaciones Profesorado
Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª María Teresa Martialay Sacristán
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
El estudio de la Historia procura un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad a fin de comprender mejor el presente y hacerlo comprensible a los demás, pues permite desentrañar la relación que existe entre los acontecimientos y procesos del pasado y los problemas del presente. Asimismo, la ciencia histórica contribuye a cohesionar la colectividad y a generar conciencia cívica y aprecio hacia el pasado y su patrimonio histórico, cultural, artístico y arqueológico, sin dejar por ello de servir, a la vez, al reconocimiento de la complejidad y diversidad de sociedades, culturas y sistemas de valores humanos y, por ende, al desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto hacia los distintos puntos de vista que se derivan de las diversas tradiciones históricas y culturales.
El ámbito académico no se circunscribe en absoluto a la tarea docente de sus miembros sino que cada vez con más pujanza se reclama a las universidades su participación activa en el campo de la investigación y el desarrollo (I+D). Un porcentaje cada vez más notorio del presupuesto destinado a la financiación de las universidades públicas va a estar vinculado a los diversos proyectos de investigación. Resulta significativo, el papel que puede desempeñar el campo de la investigación en la solicitud del título de Historia la demanda creciente de licenciados en Historia que desean continuar y completar su formación mediante su matriculación en estudios de Tercer Ciclo, o en Másteres Universitarios, con objeto de llevar a cabo la realización de su tesis doctoral.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
Pero quizá el mejor exponente de la versatilidad que el título de Historia ofrece a la hora de incorporarse al mundo laboral, sea lo variado de las posibles opciones de trabajo. El Libro Blanco de la ANECA recoge once perfiles estrechamente vinculados con la formación integral que permite obtener esta titulación: docencia; gestión de patrimonio histórico y cultural; excavaciones y estudios arqueológicos; investigación histórica; archivos y bibliotecas; documentalista; colaboración en medios de comunicación; gestión de proyectos internacionales; gestión de recursos humanos; y administraciones públicas. Son, por tanto, muchas y muy variadas las opciones profesionales que una formación de carácter generalista propia de la titulación de Historia nos ofrece.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación). La implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificacion
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
- Antropología
- Deontología
- Lingüística
- Filosofía
- Geografía
- Historia del Arte
- Historia Antigua
- Historia Medieval
- Historia Moderna
- Historia Contemporánea
Perfil de Ingreso recomendado
Sobre el perfil de ingreso recomendado, no se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (PAU). Aún así, sería deseable que el estudiante de esta titulación, posea una serie de características y habilidades, tales como:Interés por los temas culturales en sentido amplio.
- Interés por las diferentes culturas del mundo.
- Interés por el Arte.
- Sensibilidad por los temas sociales.
- Capacidad para las relaciones personales.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad de acción e iniciativa.
- Facilidad para la comunicación.
- Facilidad para los idiomas, siendo aconsejable que accedan a la titulación con un nivel aceptable de al menos un idioma extranjero.
Objetivos
Los estudios de Historia se orientan a la formación de personas con un nivel cultural elevado y habilidades diversas para el análisis e interpretación de realidades sociales del pasado y del presente, personas que se caracterizan, idealmente, por su apertura a otras culturas, su curiosidad intelectual y su capacidad de aprendizaje.
Siguiendo el Libro Blanco del Grado de Historia podemos enunciar los principios generales que cualquier modelo de enseñanza de la Historia debería contemplar. Estos pueden reducirse a cinco objetivos fundamentales:
- 1.- El título de Historia ha de procurar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. Sólo el historiador tiene tal capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente, y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos.
- 2.- El estudiante de Historia ha de adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
- 3.- Asimismo, el Grado en Historia debe proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.
- 4.- Al término de los estudios de grado, los titulados en Historia deben haber alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica, así como la conciencia de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
- 5.- Los titulados en Historia han de saber expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina y, en la medida de lo posible, tener conocimiento de otros idiomas para enriquecer su visión de la realidad y acrecentar su capacidad de análisis, comparación y comprensión del pasado y del presente.
- 6.- Adquirir la capacidad de leer textos o documentos históricos en la propia lengua, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
- 7.- Adquirir la capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
- 8.- Obtener la habilidad para utilizar correctamente los instrumentos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y bases de datos electrónicas).
- 9.- Manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet a la hora de trabajar con datos históricos.
- 10.- Leer, analizar e interpretar correctamente el registro arqueológico.
- 11.- Además de los objetivos formativos anteriores, un objetivo común a todas las titulaciones de la URJC es fomentar la movilidad, especialmente internacional.
En resumen, la adquisición, proporcionada y armoniosa, de este conjunto de saberes y competencias encamina específicamente a los titulados en Historia hacia el ejercicio profesional en la enseñanza de la Historia, las prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos, la gestión de patrimonio histórico y cultural, la investigación histórica, el empleo en archivos y bibliotecas históricas, la gestión de documentación histórica, la colaboración en medios de comunicación y editoriales, y el asesoramiento cultural en todo tipo de instituciones, y, de forma más genérica, al trabajo en administraciones públicas, la gestión de proyectos internacionales públicos y privados, la preparación a la carrera diplomática y la gestión de recursos humanos.
ESTRATEGIAS FORMATIVAS
Para la consecución de los objetivos anteriores, se plantean las siguientes estrategias formativas:
- 1.- Plantear unos contenidos formativos de amplio alcance de carácter universitario que den respuesta a las necesidades de formación superior de los estudiantes en relación a cuestiones sociales, humanísticas, científicas y técnicas.
- 2.- Proponer un currículum académico que aborde y tenga en cuenta específicamente los fundamentos, los métodos, los procesos y los contenidos propios de la ciencia histórica facilitando el conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador y potenciando la multidisciplinaridad de la formación.
- 3.- Proponer el uso de métodos de enseñanza que estimulen capacidades como la habilidad de trabajar en equipo y organizar proyectos u otras que ayuden a realzar aptitudes que por lo general se suponen que resultan del estudio de la historia tales como la disciplina mental, el dominio del idioma propio al hablar o escribir, o el rigor y honestidad intelectuales.
Competencias
En el diseño del Plan de Estudios del Grado en Historia se ha tenido en cuenta la definición de los objetivos formativos en forma de competencias académicas y profesionales, en las que debe capacitarse al estudiante y la manera de conseguirlas, a partir de las aportaciones realizadas por el Tuning Project y plasmadas en el Libro Blanco del Título de Grado en Historia. La planificación de cómo se alcanzarán y evaluarán estas competencias y habilidades permitirá pasar del mero concepto de enseñanza al de aprendizaje.
Una de las principales preocupaciones en la elaboración del Plan de Estudios del Grado en Historia ha sido que todas las competencias definidas sean trabajadas por el conjunto de la Titulación. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado de las competencias en todos los módulos y asignaturas del Grado.
Para su diseño se ha seguido el Libro Blanco del Título de Grado de Historia de ANECA (2004) y las conclusiones del Grupo del Área Temática de Historia del Tuning Project (Informe Final, Deusto, 2003, pp. 167-180). En ambas fuentes, se determinan los principales perfiles profesionales para los que debe formar un Título de Grado en Historia, y se recogen 23 competencias transversales o genéricas y 31 competencias especificas, definidas éstas como un conjunto de saberes y recursos científicos, técnicos y culturales que se requieren para capacitar al alumno en los diferentes ámbitos laborales relacionados con su titulación.
COMPETENCIAS GENERALES
- CG1 Capacidad de gestión de la información.
- CG2 Motivación por la calidad.
- CG3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- CG4 Capacidad de organización y planificación.
- CG5 Razonamiento crítico.
- CG6 Adaptación a nuevas situaciones.
- CG7 Compromiso ético.
- CG8 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- CG9 Capacidad de análisis y síntesis.
- CG10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- CG12 Resolución de problemas.
- CG13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG14 Trabajo en equipo.
- CG15 Creatividad.
- CG16 Toma de decisiones.
- CG17 Trabajo en un contexto internacional.
- CG18 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CG19 Aprendizaje Autónomo.
- CG20 Iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG21 Conocimiento de una lengua extranjera.
- CG22 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
- CG23 Liderazgo.
- CG24 Motivación y comprensión de la trascendencia de los valores éticos.
- CG25 Fomentar el conocimiento y desarrollo de los derechos humanos.
- CG26 Facilitar la comprensión y aplicación de los principios democráticos.
- CG27 Orientar los contenidos desde y hacia un horizonte de igualdad entre mujeres y hombres.
- CG28 Fomentar la cultura medioambiental y su accesibilidad universal.
- CG29 Fomentar la cultura de paz.
- CG30 Incentivar la motivación por la calidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1 Conocimiento de la historia nacional propia.
- CE2 Conciencia de respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales.
- CE3 Conocimiento de la historia europea en una perspectiva comparada.
- CE4 Conocimiento de la historia universal.
- CE5 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
- CE6 Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
- CE7 Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
- CE8 Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
- CE9 Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
- CE10 Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción.
- CE11 Capacidad de escribir en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de escritura historiográfica.
- CE12 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente.
- CE13 Conocimiento detallado de uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
- CE14 Conocimiento de la historia de la integración europea.
- CE15 Habilidad de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
- CE16 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
- CE17 Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.
- CE18 Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
- CE19 Habilidad de exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina.
- CE20 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
- CE21 Conocimiento de la historia local.
- CE22 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
- CE23 Conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género).
- CE24 Habilidad de comentar, anotar o editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
- CE25 Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
- CE26 Conocimiento y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía).
- CE27 Capacidad de escribir en otros idiomas usando correctamente las diversas clases de escritura historiográfica.
- CE28 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
- CE29 Conocimiento de lenguas.
- CE30 Conocimiento de la didáctica de la historia.
- CE31 Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
Debemos señalar, como hace el Libro Blanco del Título en Grado de Historia que en su mayoría, las competencias específicas mejor valoradas para el conjunto de los perfiles profesionales establecidos son de carácter disciplinar. Más en concreto, tienen que ver con el conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado, concepto en el que, además de la competencia homónima, se integran el conocimiento de la historia nacional propia, de la historia europea en una perspectiva comparada y de la historia universal.
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Fuenlabrada | 40 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Dobles grados:
Campus de Fuenlabrada | Historia - Turismo | 10 plazas |
Historia - Turismo (semipresencial) | 10 plazas | |
Economía - Historia | 10 plazas | |
Historia - Educación Primaria (Semipresencial) | 10 plazas |
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2022/2023
- Acciones de mejora 2021/2022
- Acciones de mejora 2020/2021
- Acciones de mejora 2019/2020
- Acciones de mejora 2018/2019
- Acciones de mejora 2017/2018
- Acciones de mejora 2016/2017
- Acciones de mejora 2014/2015
- Acciones de mejora 2013/2014
- Acciones de mejora 2012/2013
- Acciones de mejora 2011/2012
- Acciones de mejora 2009/2010
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”