Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada || Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2022-2023
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. José Felipe Ortega Soto / Prof. Dr. D. Alberto Fernández Isabel
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
Un titulado en ciencia e ingeniería de datos desarrollará una visión multidisciplinar de la ingeniería, capaz de hacer frente a los retos que plantea un entorno tecnológico en evolución y en buena parte basada en sistemas computacionales que generan, procesan y analizan cantidades masivas de datos. Los egresados podrán ayudar a dar respuesta a la creciente demanda de toma de decisiones basadas en grandes volúmenes de información, proporcionando un adecuado tratamiento y análisis de los datos.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
Las salidas laborales de los egresados, así como las expectativas de su evolución futura, resultan extremadamente positivas. Tanto en el ámbito nacional como internacional, la demanda de profesionales no ha dejado de aumentar en los últimos años, situándose actualmente en los primeros puestos del mercado laboral. En España esta demanda crece aproximadamente a un ritmo de un 30% cada año. La presencia de los sistemas de datos en, prácticamente, todos los ámbitos (financiero, industrial, infraestructuras, servicios públicos, sanitario, transporte, etc.) hace que esta demanda siga aumentando.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2022-23.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
La titulación Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos se divide en siete módulos de conocimiento, estando estructurado cada uno de ellos en materias diversas, como queda reflejado en la siguiente tabla.
MÓDULO |
CRÉDITOS ECTS |
CONTENIDOS |
1. Módulo de conocimientos básicos communes |
18 |
En este módulo se encuadran las materias comunes a todas las titulaciones que se pueden cursar en la URJC. |
2. Módulo de conocimientos básicos de rama |
36 |
Aquí se agrupan las materias de formación básica para las titulaciones de la rama de Ingeniería, en la cual se encuadra este Grado. |
3. Módulo de conocimientos obligatorios |
135 |
En este módulo se engloban las asignaturas que componen el cuerpo principal de la titulación. |
4. Módulo de conocimientos optativos |
9 |
Aquí se encuentran asignaturas que complementan la formación del alumno, permitiéndole alcanzar un cierto grado de especialización en las materias elegidas. |
5. Módulo de prácticas externas |
15 |
El alumno realizará prácticas en empresas o instituciones en las que desarrollará actividades que complementarán su formación. |
6. Módulo de reconocimiento académico de créditos |
0 |
Este módulo se supera mediante la participación del alumno en actividades universitarias deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. |
7. Módulo de Trabajo Fin de Grado |
15 |
Como última asignatura, el alumno realizará un Trabajo Fin de Grado en el que pondrá en práctica las competencias adquiridas a lo largo de la carrera. |
Las asignaturas de los módulos 1, 2, 3 y 4 se engloban en las siguientes materias:
MATERIA |
CRÉDITOS ECTS (OBLIGATORIOS/OPTATIVOS) |
1.1. Humanidades |
6 / 0 |
1.2. Informática |
6 / 0 |
1.3. Deontología |
6 / 0 |
1.4. Idioma |
6 / 0 |
2.1. Matemáticas |
12 / 0 |
2.2. Física |
6 / 0 |
2.3. Estadística |
12 / 0 |
2.4. Empresa |
6 / 0 |
3.1. Arquitectura de Computadores |
15 / 0 |
3.2. Matemáticas |
9 / 0 |
3.3. Informática |
30 / 0 |
3.4. Señales |
12 / 0 |
3.5. Optimización |
6 / 0 |
3.6. Ciencia de Datos |
39 / 0 |
3.7. Ingeniería de Datos |
24 / 0 |
4.1. Proyectos Integrados |
0 / 9 |
4.2. Señales |
0 / 4,5 |
4.1. Ciencia de Datos |
0 / 4,5 |
Perfil de Ingreso recomendado
Como perfil de ingreso, no se imponen restricciones distintas a las establecidas por ley (EVAU). Se recomienda que el alumno tenga formación y buena predisposición para materias científico-técnicas tales como las matemáticas y física, así como curiosidad por el ámbito de la ingeniería y las tecnologías de la información, los datos, la informática y las comunicaciones. Tendrán, de forma general, una formación adecuada las personas que hayan cursado el Bachillerato en la modalidad de Ciencias o, en su caso, una modalidad equivalente de Bachillerato o similar en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de sistemas educativos diferentes al español.
Para el alumnado procedente de Formación Profesional, es recomendable el acceso a través de Ciclos Formativos de Grado Superior, donde predominen contenidos pertenecientes al ámbito de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.
Objetivos
El objetivo fundamental del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos es dar respuesta a la demanda creciente de formación específica de profesionales en un ámbito que está conllevando numerosos cambios económicos y tecnológicos en el sector privado y en el sector público, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.
Competencias
Competencias Generales
Código |
Descripción |
CG01 |
Conocer materias básicas del ámbito científico que proporcione a los estudiantes una base sólida para comprender y aprender nuevos modelos y herramientas, proporcionándoles capacidad de adaptación a nuevos conocimientos a lo largo de su vida académica y profesional. |
CG02 |
Comprender y utilizar materias, modelos y herramientas en el ámbito de la ciencia e ingeniería de datos que permitan comprender los problemas científico-técnicos fundamentales en este campo, así como evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas metodológicas. |
CG03 |
Concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería como instrumento para el aseguramiento de su calidad. |
CG04 |
Utilizar y aplicar productos tecnológicos y tendencias de la tecnología, asociados al ámbito de la ciencia e ingeniería de datos. |
CG05 |
Resolver problemas con iniciativa y creatividad. |
CG06 |
Ser capaces de construir modelos, realizar cálculos, redactar informes, planificar tareas y otros trabajos análogos en el ámbito específico de la ciencia e ingeniería de datos, atendiendo a los principios básicos de capacidad de análisis y síntesis, claridad expositiva y rigor científico. |
CG07 |
Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe, interactuando fluidamente con ingenieros y profesionales de otras disciplinas, y comunicando, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la ciencia e ingeniería de datos. |
CG08 |
Tomar decisiones de forma autónoma, elaborando de forma adecuada y original, argumentos razonados, pudiendo obtener así hipótesis razonables y contrastables y derivando conclusiones apropiadas. |
CG09 |
Acceder y gestionar la información en diferentes formatos para su posterior análisis con el fin de obtener conocimiento a partir de datos |
CG10 |
Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, integrando aspectos sociales, ambientales, económicos y éticos inherentes a la ingeniería, analizando sus impactos, y comprometiéndose con la búsqueda de soluciones a retos del desarrollo sostenible. |
Competencias Específicas
Código |
Descripción |
CE01 |
Utilizar con destreza los conceptos y métodos matemáticos fundamentales, aplicando conocimientos sobre: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, grafos, tensores y métodos numéricos que subyacen los problemas de la ciencia y la ingeniería de los datos |
CE02 |
Analizar y modelizar la incertidumbre presente en estudios basados en datos, así como saber interpretar y contextualizar los resultados obtenidos. |
CE03 |
Conocer y manejar los conceptos, modelos y herramientas relacionados con la optimización matemática y, en especial, con la optimización numérica, así como su aplicación directa a los problemas relacionados con ciencia e ingeniería de datos. |
CE04 |
Conocer y manejar los conceptos, modelos y herramientas relacionados con la teoría de la información, de la señal y de los sistemas lineales para su uso en el análisis y procesamiento (determinístico y aleatorio) de información definida en dominios regulares, incluyendo el sonido, la imagen, el vídeo y las series temporales. |
CE05 |
Comprender y aplicar de forma metodológica las técnicas de programación y la algoritmia necesarias para el procesado eficiente de información y la resolución de problemas mediante medios informáticos. |
CE06 |
Conocer y utilizar los distintos modelos de almacenamiento de datos y los sistemas de gestión de las bases de datos utilizando lenguajes de definición, consulta y manipulación de los mismos. |
CE07 |
Diseñar, aplicar y evaluar algoritmos y estructuras de datos para la resolución de problemas complejos con objetivos cambiantes. |
CE08 |
Comprender los fundamentos de las infraestructuras de procesamiento e intercambio de datos: hardware, sistemas operativos, arquitecturas y redes de computadores. |
CE09 |
Modelar la dependencia entre una variable respuesta y varias variables explicativas, en conjuntos de datos complejos, mediante técnicas de estadística avanzada (incluyendo métodos de regresión, inferencia bayesiana, etc.) y métodos de aprendizaje automático, evaluando e interpretando los resultados obtenidos. |
CE10 |
Emplear distintas técnicas de modelado de datos, análisis de datos y aprendizaje automático: elegir y emplear técnicas adecuadas, evaluando la calidad de los modelos, validándolos, interpretándolos y proponiendo mejoras. |
CE11 |
Diseñar e implementar la toma de datos, su integración, transformación, selección, comprobación de su calidad y veracidad a partir de distintas fuentes, teniendo en cuenta su carácter, heterogeneidad y variabilidad. |
CE12 |
Comunicar de forma efectiva el proceso de análisis a partir de los datos y conocimiento del problema y la interpretación de los resultados de éste, seleccionando y utilizando las técnicas y herramientas de visualización más adecuadas. |
CE13 |
Conocer los requisitos de seguridad (con énfasis en la privacidad) de volúmenes de datos masivos, sus medidas de protección asociadas en los planos técnico, organizativo y legal. |
CE14 |
Comprender, seleccionar y utilizar la infraestructura y tecnología adecuadas para diseñar e implementar flujos de procesamiento de grandes volúmenes de datos en “batch” o “streaming”, atendiendo a criterios de eficiencia, escalabilidad, seguridad, tolerancia a fallos y adecuación al entorno de producción. |
CE15 |
Utilizar las herramientas necesarias para acceder y almacenar datos y diseñar sistemas de recogida, integración, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos en aplicaciones multidisciplinares. |
CE16 |
Definir, evaluar y seleccionar software y hardware para el desarrollo de sistemas en el ámbito de la computación en la nube, entendiendo las peculiaridades de las distintas plataformas en las que deberán ejecutarse dichos sistemas. |
CE17 |
Conocer los aspectos éticos, jurídicos, normativos y de seguridad que aplican en la protección, tratamiento y explotación de datos, así como en el conocimiento que se derive de los mismos. |
CE18 |
Conocer la aplicabilidad de la ciencia e ingeniería de datos en el ecosistema informativo y tecnológico actual, así como los fundamentos para articular proyectos en este ámbito. |
CE19 |
Conocer parte de los usos, metodologías y herramientas de trabajo en el ámbito profesional, relacionado con la disciplina de la ciencia e ingeniería de datos, adaptando y aplicando un subconjunto significativo de las competencias adquiridas en el Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos. |
CE20 |
Realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario un trabajo original, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la ciencia e ingeniería de datos, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos. |
CE21 |
Conocer adecuadamente el concepto de emprendimiento y de empresas tecnológicas, así como su marco jurídico, financiación y planes de negocio. |
Competencias Transversales
Código |
Descripción |
CT01 |
Comunicar de forma efectiva en el idioma extranjero de uso profesional y científico pertinente. |
CT02 |
Desarrollar capacidades extra-curriculares adecuadas para la formación integral del graduado. |
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los estudiantes en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los estudiantes a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Cuentan cómo años de permanencia aquellos en que el estudiante haya formalizado su matrícula y no la haya anulado o se le haya anulado la matrícula por impago.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Fuenlabrada: | 40 plazas |
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Convalidación con titulaciones FP
Itinerario formativo
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
CURSO 3 | |||
SEMESTRE | ASIGNATURA | CARACTER | CREDITOS |
1 | APRENDIZAJE AUTOMÁTICO II | OBLIGATORIA | 6 |
1 | BASES DE DATOS | OBLIGATORIA | 6 |
1 | DISEÑO Y ANÁLISIS DE ALGORITMOS | OBLIGATORIA | 6 |
1 | FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INFORMACIÓN | OBLIGATORIA | 6 |
1 | SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS I | OBLIGATORIA | 6 |
2 | ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES | OBLIGATORIA | 6 |
2 | ARQUITECTURAS DE ALTAS PRESTACIONES Y COMPUTACIÓN EN LA NUBE | OBLIGATORIA | 6 |
2 | MÉTODOS BAYESIANOS | OBLIGATORIA | 6 |
2 | SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE DATOS | OBLIGATORIA | 6 |
2 | SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS II | OBLIGATORIA | 6 |
CURSO 4 | |||
SEMESTRE | ASIGNATURA | CARÁCTER | CREDITOS |
1 | BASES DE DATOS NO RELACIONALES | OBLIGATORIA | 6 |
1 | PROCESAMIENTO DE DATOS EN DOMINIOS IRREGULARES | OBLIGATORIA | 4,5 |
1 | RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS | OBLIGATORIA | 6 |
1 | VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN | OBLIGATORIA | 4,5 |
2 | ANÁLISIS DE DATOS MULTIMEDIA | OPTATIVA * | 4,5 |
2 | APLICACIONES MULTIDISCIPLINARES I | OPTATIVA * | 4,5 |
2 | APLICACIONES MULTIDISCIPLINARES II | OPTATIVA * | 4,5 |
2 | PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL Y MINERÍA DE TEXTO | OPTATIVA * | 4,5 |
Anual | PRACTICAS EXTERNAS | OBLIGATORIA | 15 |
Anual | TRABAJO FIN DE GRADO | OBLIGATORIA | 15 |
OPTATIVA* - Elegir 2 asignaturas de 4 optativas
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividingenieria_aeroespacial_vehiculos_aeroespacialess que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”