Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2022-2023
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. Iván Ramírez Díaz
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
Durante tu período de formación académica, adquirirás los conocimientos teóricos fundamentales, así como las habilidades y destrezas prácticas necesarias para el ejercicio profesional de la Inteligencia Artificial (IA). El grado en Inteligencia Artificial te proporcionará la preparación adecuada tanto si quieres desarrollar tu actividad laboral en el ámbito de la empresa como si tu idea es ser investigador en esta apasionante área de conocimiento.
La IA es una rama de la Informática con conexiones a otras ramas de conocimiento como las Matemáticas, la Estadística, la Ética o la Legislación, por poner algunos ejemplos. Por esta razón, en los primeros cursos adquirirás conocimientos y habilidades fundamentales sobre los que construirás otros más adelante. En concreto, en los primeros cursos aprenderás los fundamentos de la programación de ordenadores, los fundamentos matemáticos de la IA, la historia de la IA, los aspectos éticos y legales de nuestra disciplina, los fundamentos de la arquitectura de los ordenadores, los sistemas operativos y las bases de datos.
En los siguientes cursos, ampliarás tus conocimientos en programación de ordenadores, aprenderás a desarrollar algoritmos y métodos de aprendizaje automático, a diseñar agentes inteligentes, a modelar conocimiento experto, a desarrollar sistemas de inteligencia ambiental y sistemas autónomos, a realizar programas que interpreten lo que leen (procesamiento del lenguaje natural) o lo que ven (visión artificial), entre otras muchas cuestiones.
En el último curso, decidirás en qué áreas especializarte, eligiendo entre asignaturas optativas. Además, pondrás en práctica el conocimiento adquirido durante estos años de formación académica en un Trabajo de Fin de Grado y tendrás ocasión de demostrar tu valía en una primera aproximación al entorno laboral a través del desarrollo de unas Prácticas Externas.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
En la actualidad el ámbito de aplicación de la Inteligencia Artificial ha trascendido a la práctica totalidad de los ámbitos del conocimiento humano, por muy dispares que estos sean. Así, la Inteligencia Artificial se aplica al desarrollo de herramientas informáticas en el ámbito de la medicina, la logística y planificación, la seguridad, el ocio, el arte, el derecho, por citar solamente algunos. La mayor parte de las grandes compañías dedicadas al desarrollo de software demandan profesionales altamente cualificados en Inteligencia Artificial. Asimismo, la explosiva demanda de soluciones informáticas que requieren Inteligencia Artificial ha propiciado la creación de un tejido de empresas incipientes (spin-offs y startups) de una alta cualificación técnica que se especializan en el diseño e implementación de este tipo de soluciones. Por lo tanto, es previsible que tengas acceso a una amplia oferta de trabajo en el tejido empresarial nacional e internacional. Además, las instituciones públicas y los gobiernos son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con programas específicos y profesionales dedicados al desarrollo de la Inteligencia Artificial, por lo que también se prevé que tendrás oportunidad de desarrollar tu profesión en el seno de las administraciones públicas, universidades, centros de investigación o centros de desarrollo tecnológico e innovación.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2022-23.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
MÓDULO |
CRÉDITOS ECTS |
CONTENIDOS |
1.- Módulo de Materias Básicas |
60 |
Aquí se agrupan las materias de formación básica para las titulaciones de la rama de Ingeniería, en la cual se encuadra este Grado. |
2.- Módulo de Materias Obligatorias |
120 |
En este módulo se engloban las asignaturas que componen el cuerpo principal de conocimiento de la titulación. |
3.- Módulo de Materias Optativas |
48 (hay que cursar 24) |
Aquí se encuentran asignaturas que complementan la formación del estudiante, permitiéndole alcanzar un cierto grado de especialización en las materias elegidas. |
4.- Módulo de Prácticas Externas |
15 |
El estudiante realizará prácticas en empresas o instituciones en las que desarrollará actividades que complementarán su formación. |
5.- Módulo de Reconocimiento Académico de Créditos |
6 |
Este módulo se supera mediante la participación del alumno en actividades universitarias deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. |
6.- Módulo de Trabajo de Fin de Grado |
15 |
Como última asignatura, el alumno realizará un Trabajo Fin de Grado en el que pondrá en práctica las competencias adquiridas a lo largo de la carrera. |
Las asignaturas de los módulos 1, 2 y 3 se engloban en las siguientes materias:
MATERIA |
CRÉDITOS ECTS |
Aprendizaje Automático |
18 |
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial |
12 |
Deontología |
6 |
Empresa |
12 |
Estadística |
6 |
Física |
6 |
Humanidades |
6 |
Idioma |
6 |
Informática |
42 |
Matemáticas |
18 |
Percepción y Actuación Computacional |
12 |
Procesamiento del Lenguaje Natural |
12 |
Programación |
24 |
Representación del Conocimiento |
12 |
Resolución Inteligente de Problemas |
18 |
Tecnologías Inteligentes |
18 |
Perfil de Ingreso recomendado
El perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes que hayan cursado el bachillerato en la modalidad Científico-Tecnológica y que hayan disfrutado de estos estudios, ya que los contenidos del grado pertenecen en mayor medida a las disciplinas de la Ingeniería Informática y las Nuevas Tecnologías y las Ciencias Matemáticas. Por otro lado, estamos seguros de este es un grado adecuado para ti si eres un amante de los retos que disfrutas con la resolución de problemas prácticos y tienes capacidades comunicativas, de trabajo en grupo, afán de superación y espíritu crítico.
Objetivos
Según Marvin Minsky, considerado uno de los padres de la disciplina, la Inteligencia Artificial “es la ciencia de hacer que las máquinas hagan cosas que requerirían inteligencia si las hubiera hecho un humano”. En otras palabras, la Inteligencia Artificial es una rama de la Informática cuyo objetivo es desarrollar aplicaciones informáticas para la resolución de problemas que requieran de inteligencia. El objetivo fundamental del Grado en Inteligencia Artificial por la Universidad Rey Juan Carlos es formar profesionales altamente cualificados en la concepción, planificación y desarrollo de sistemas, servicios y aplicaciones en el ámbito de la Inteligencia Artificial, que entren a formar parte del mercado laboral de forma productiva desde el momento de su incorporación. Asimismo, se pretende que el grado también pueda dotar de la formación inicial a los futuros científicos especialistas en Inteligencia Artificial.
Competencias
Competencias Generales
Código |
Descripción |
G1 |
Concebir, redactar, organizar, planificar y desarrollar proyectos de desarrollo o explotación de sistemas, servicios y aplicaciones en el ámbito de la Inteligencia Artificial. |
G2 |
Trabajar en grupo, comunicarse eficazmente, dirigir y comprender las necesidades de otros miembros del equipo con perfiles distintos. |
G3 |
Conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria en el campo de la Inteligencia Artificial, así como manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
G4 |
Conocer los fundamentos de la disciplina, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G5 |
Resolver problemas con iniciativa, tomando decisiones con autonomía y creatividad. |
G6 |
Realizar mediciones, evaluaciones y valoraciones sobre la calidad, eficiencia, efectividad y aplicabilidad de sistemas inteligentes a problemas del mundo real. |
G7 |
Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad relacionada con la Inteligencia Artificial. |
G8 |
Conocer los elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos. |
G9 |
Poseer y comprender conocimientos fundamentales de la disciplina incluyendo también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
G10 |
Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
G11. |
Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
G12. |
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G13. |
Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Competencias Específicas
Código |
Descripción |
E1 |
Dominar los conceptos básicos de matemáticas y su aplicación para la resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en el ámbito de la Inteligencia Artificial. |
E2 |
Comprender y aplicar procedimientos algorítmicos para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos. |
E3 |
Desarrollar algoritmos y usar diferentes lenguajes de programación, así como utilizar de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema. |
E4 |
Conocer las características y funcionalidades de la estructura y arquitectura de los computadores, de los componentes básicos que los conforman, las redes que los interconectan y de los Sistemas Operativos y saber utilizarlas en el diseño y la construcción de sistemas informáticos. |
E5 |
Conocer las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos y de los sistemas de información y diseñar y construir aplicaciones basadas en ellos. |
E6 |
Comprender y aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software |
E7 |
Evaluar, diseñar, elegir y desplegar plataformas hardware y/o software en el ámbito de la Inteligencia Artificial. |
E8 |
Administrar y mantener sistemas informáticos. |
E9 |
Adquirir, formalizar y representar conocimiento de forma computable y aplicar métodos de razonamiento sobre ello. |
E10 |
Comprender y aplicar técnicas de resolución de problemas con métodos exactos y/o heurísticos. |
E11 |
Diseñar y construir sistemas o componentes de sistemas que tomen decisiones de forma autónoma en entornos de complejidad diferentes. |
E12 |
Comprender y aplicar los métodos y técnicas del análisis de datos y de la extracción de información de grandes volúmenes de datos. |
E13 |
Diseñar y construir sistemas adaptativos y de recomendación. |
E14 |
Conocer la historia de la Inteligencia Artificial y demostrar sensibilidad y ética ante su uso. |
E15 |
Conocer los últimos avances en el área de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones. |
E16 |
Comprender y aplicar los métodos y técnicas actuales para sistemas que interactúen con el entorno físico (percepción y actuación). |
E17 |
Comprender y aplicar técnicas de análisis léxico, sintáctico y semántico para el tratamiento automático del lenguaje humano. |
E18 |
Conocer los conceptos de optimización y ser capaz de encontrar soluciones óptimas y subóptimas a problemas complejos. |
E19 |
Comprender y aplicar las técnicas actuales para diseñar y construir sistemas de aprendizaje automático, así como evaluar su rendimiento. |
E20 |
Saber elegir y aplicar los paradigmas de la Inteligencia Artificial más apropiados para un problema concreto. |
E21 |
Comprender y aplicar los fundamentos de la teoría de autómatas y lenguajes formales, así como sus técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico. |
T1. |
Elaborar, exponer y defender un trabajo-proyecto original, en el ámbito de la Inteligencia Artificial, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del título. |
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Móstoles: 45 plazas
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Convalidación con titulaciones FP
TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
Técnico Superior en Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma (DAM) |
Itinerario formativo
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
CURSO 3 | |||
SEMESTRE | ASIGNATURA | CARACTER | CREDITOS |
1 | ALGORITMOS DE BÚSQUEDA II | OBLIGATORIA | 6 |
1 | APRENDIZAJE AUTOMÁTICO II | OBLIGATORIA | 6 |
1 | INGENIERÍA DEL SOFTWARE | OBLIGATORIA | 6 |
1 | INTELIGENCIA AMBIENTAL Y COMPUTACIÓN UBICUA | OBLIGATORIA | 6 |
1 | REPRESENTACIÓN DE CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO I | OBLIGATORIA | 6 |
2 | PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL I | OBLIGATORIA | 6 |
2 | REPRESENTACIÓN DE CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO II | OBLIGATORIA | 6 |
2 | ROBÓTICA | OBLIGATORIA | 6 |
2 | SISTEMAS MULTI-AGENTE | OBLIGATORIA | 6 |
2 | VISIÓN ARTIFICIAL | OBLIGATORIA | 6 |
CURSO 4 | |||
SEMESTRE | ASIGNATURA | CARACTER | CREDITOS |
1 | APRENDIZAJE AUTOMÁTICO III | OPTATIVA * | 6 |
1 | INTERFACES DE USUARIO INTELIGENTES | OPTATIVA * | 6 |
1 | PLANIFICACIÓN | OPTATIVA * | 6 |
1 | PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL II | OPTATIVA * | 6 |
1 | RECONOCIMIENTO ACADEMICO DE CREDITOS | OBLIGATORIA | 6 |
2 | ALGORITMOS PARA LA TOMA DE DECISIONES | OPTATIVA ** | 6 |
2 | APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL | OPTATIVA ** | 6 |
2 | INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN CIBERSEGURIDAD | OPTATIVA ** | 6 |
2 | TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EMPRESARIAL | OPTATIVA ** | 6 |
Anual | PRACTICAS EXTERNAS | OBLIGATORIA | 15 |
Anual | TRABAJO FIN DE GRADO | OBLIGATORIA | 15 |
OPTATIVA * - Elegir 2 asignaturas de 4 optativas
OPTATIVA ** - Elegir 2 asignaturas de 4 optativas
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividingenieria_aeroespacial_vehiculos_aeroespacialess que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”