• 2017cover Presentacion
  • 1

Comunicación Digital

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Comunicación
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada
Créditos: 240 ECTS.  Duración: 4 años. I
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Profesorado        
Coordinador: Prof.ª Dra. D.ª María del Carmen Gálvez de la Cuesta 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?


  • Conocimientos sobre conceptos básicos sobre el ejercicio del periodismo, y comprensión sobre el impacto de la digitalización en la práctica periodística actual; identificación de los enfoques teóricos sobre los elementos, estructuras e influencia de la comunicación pública en el entorno digital; y conocimiento sobre las herramientas documentales necesarias para seleccionar, tratar, recuperar y evaluar datos e informaciones.
  • Conocimientos sobre los principios de la narración audiovisual; identificación y análisis sobre los componentes implicados en el desarrollo de un guion; comprensión de los fundamentos del lenguaje y la realización audiovisuales.
  • Descripción y explicación de las características sociológicas de la sociedad digital; identificación de los conceptos y teorías sobre los fenómenos del consumo y del ocio; conocimiento de los principales conceptos estadísticos, de la teoría de la probabilidad y de la técnica del muestreo; descripción y explicación de las principales dimensiones de la economía en la sociedad digital.
  • Identificación de las características de la comunicación en las organizaciones; conocimiento de las estrategias para llevar a cabo acciones de marketing y publicidad digital; identificación de los modelos de negocio para emprender en el entorno digital; conocimiento del sistema jurídico en el ámbito de la comunicación digital en España y en la Unión Europea.
  • Identificación del contexto socio-profesional y de la producción, organización y publicación en los diferentes ámbitos y modalidades de internet; conocimiento de los principios básicos de la organización y funcionamiento de la web, y de las aplicaciones interactivas profesionales para la comunicación en sitios web; conocimiento de los modelos de gestión de comunidades sociales y espacios digitales, así como de las formas de evaluar y verificar los contenidos digitales.
  • Comprensión de la gramática de la imagen, y la teoría del color y la composición; conocimiento de la tecnología fotográfica y de la postproducción digital de la imagen; conocimiento de la tecnología del 3D, animación y edición de animaciones, y de la Realidad Virtual; identificación y análisis de las materias expresivas del lenguaje gráfico (texto, imagen y sonido).
  • Conocimiento de los derechos protegidos en los contenidos digitales; conocimiento del uso de las herramientas para el diseño estratégico de campañas automatizadas; conocimiento de las técnicas para la expresión correcta en la producción de contenidos para medios digitales.
  • Conocimiento de las técnicas de presentación y locución en medios audiovisuales y digitales; conocimiento de las técnicas del vídeo y del audio, y de los procesos de edición de imagen; las técnicas de edición y mezcla de sonido, y de los formatos de audio y vídeo para la Red.
  • Identificación de los principales ámbitos de actuación del ciberactivismo.
  • Conocimiento de las técnicas de creatividad para el diseño de proyectos de comunicación.
  • Conocimiento de las técnicas y ámbitos de aplicación de las neurociencias a los procesos de marketing.
  • Conocimiento del uso de las métricas digitales para determinar la interacción del público con contenidos y servicios digitales; identificar y analizar los fundamentos de la comunicación oral; conocer las herramientas utilizadas por las organizaciones y marcas para la gestión y análisis de resultados en medios sociales; conocer los fundamentos de la gestión estratégica de marca; analizarlos factores implicados en la creación de la marca personal y conocer cómo gestionar el porfolio en tanto que herramienta profesional en el entorno digital.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

En general, la titulación capacitará para ejercer diversas funciones en el ámbito de la comunicación digital. Como egresados y egresadas podrán ejercer su profesión en medios digitales, llevando a cabo la redacción de información periodística, ejerciendo la acción informativa a través del desarrollo de contenidos para medios tradicionales o digitales.

De igual forma podrán ocupar puestos de responsabilidad en la comunicación institucional y corporativa, como profesionales de departamentos de comunicación, tanto en instituciones públicas como privadas.

Asimismo, tendrán la capacidad de realizar la gestión y edición de contenidos en medios informativos, audiovisuales y publicitarios de carácter digital, desempeñándose como editores/as de contenidos de medios digitales.

Dispondrán de capacitación para ejercer la profesión de Community Manager, como gestores/as de redes sociales y con especialización en la gestión de marcas y su relación con los usuarios en internet.

El Grado en Comunicación Digital abarca también el ámbito del emprendimiento digital, facultando a los egresados y egresadas como especialistas en el diseño, análisis y asesoría de la comunicación en modelos de negocio en medios digitales.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2023-24.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

 

Perfil de Ingreso recomendado

  • Estudiantes que hayan superado las Pruebas de Acceso a la Universidad, procedentes de cualquiera de las especialidades de Bachillerato, y preferentemente que hayan cursado las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Sobre las competencias, se recomienda que los estudiantes dispongan de actitud crítica en el análisis del entorno y espíritu creativo, especialmente dirigido a la resolución de problemas, así como facilidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

Es deseable un especial interés por los procesos de innovación constante que requiere el ámbito profesional de la comunicación digital.

Objetivos 

El Grado en Comunicación Digital tiene como objetivo formar profesionales para que puedan desempeñar su trabajo en agencias de medios digitales, productoras, agencias de publicidad, centrales de medios o redes publicitarias, agencias de medios, agencias creativas o medios de comunicación, todas ellas empresas que forman parte del ecosistema de la Comunicación Digital.

Por otro lado, también se plantea como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación básica para la investigación, de modo que puedan estar en disposición de analizar con rigor, y siguiendo un enfoque multidisciplinar, las fases o actividades de planificación, estrategia, creación, producción, consumo e impacto social de productos y servicios característicos de la comunicación digital.

Competencias 

Código

Descripción

CP1

Capacidad para asumir los fundamentos conceptuales y teóricos de la práctica profesional en el ámbito de la comunicación digital, para identificar

críticamente los factores y elementos de contexto que condicionan el ejercicio profesional en el entorno digital.

CP2

Capacidad para aplicar y actualizar el conocimiento sobre las herramientas

tecnológicas necesarias para producir, poner en valor, analizar y evaluar el impacto de productos y servicios en el ámbito digital.

CP3

Capacidad para concebir, desarrollar, presentar y defender con eficacia

proyectos que pudieran ser viables en el ámbito profesional de la comunicación digital.

CP4

Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o de creación

personal innovadores, y para exponer de forma adecuada los resultados

obtenidos.

CP5

Capacidad para acceder y gestionar información en diferentes formatos y

fuentes para analizarla y obtener conocimiento fundamentado en datos apto para su aplicación en el ámbito profesional de la comunicación digital.

CP6

Capacidad para el trabajo colaborativo, formando parte de equipos humanos multidisciplinares y multilingües en el ámbito profesional de la comunicación digital

CP7

Capacidad para resolver problemas con iniciativa y creatividad.

CP8

Capacidad para tomar decisiones de forma autónoma y proactiva

CP9

Capacidad para trabajar en el ámbito profesional de la comunicación digital con conocimiento de la normativa legal y el respeto a los principios deontológicos y referentes a la dignidad humana.

CP10

Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, integrando aspectos sociales, ambientales, económicos y éticos, analizando sus impactos, y comprometiéndose con la búsqueda de soluciones adecuadas a los retos del desarrollo sostenible.

 

Requisitos mínimos de permanencia

  • 1. La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • 2. En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • 3. Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • 4. Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS 47 ECTS

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso para el curso académico 2023/2024 son: 60 plazas

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte a la Oficina del Estudiante 

Itinerario formativo

ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

 

  

CURSO 2
SEMESTRE ASIGNATURA CARACTER CREDITOS
1 DEONTOLOGIA DE LA COMUNICACION FORMACIÓN BÁSICA 6
1 ECONOMIA DE LA SOCIEDAD DIGITAL OBLIGATORIA 6
1 HISTORIA DE LA COMUNICACION FORMACIÓN BÁSICA 6
1 TECNICAS DE EXPRESION ORAL OBLIGATORIA 6
1 LENGUAJE Y REALIZACION AUDIOVISUAL OBLIGATORIA 6
2 INTRODUCCION A LA ESTADISTICA OBLIGATORIA 6
2 DERECHO DE LA COMUNICACION DIGITAL OBLIGATORIA 6
2 INDUSTRIAS CULTURALES OBLIGATORIA 6
2 DISEÑO GRAFICO OBLIGATORIA 6
ANUAL IDIOMA MODERNO FORMACIÓN BÁSICA 6

 

CURSO 3
SEMESTRE ASIGNATURA CARACTER CREDITOS
1 DOCUMENTACION DIGITAL OBLIGATORIA 6
1 INFOGRAFIA Y VISUALIZACION DE DATOS OBLIGATORIA 6
1 MARKETING Y PUBLICIDAD DIGITAL OBLIGATORIA 6
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA DE PROYECTOS DIGITALES OBLIGATORIA 6
1 PRESENTACION Y LOCUCION OBLIGATORIA 6
2 METRICAS Y OPTIMIZACION DE CONTENIDOS Y SERVICIOS DIGITALES OBLIGATORIA 6
2 EMPRENDIMIENTO Y MODELOS DE NEGOCIO DIGITAL OBLIGATORIA 6
2 GESTION DE REDES SOCIALES OBLIGATORIA 6
2 GESTION Y VERIFICACION DE INFORMACION DIGITAL OBLIGATORIA 6
2 DESARROLLO WEB Y APLICACIONES INTERACTIVAS OBLIGATORIA 6

 

CURSO 4
SEMESTRE ASIGNATURA CARACTER CREDITOS
1 METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION OBLIGATORIA 6
1 ACTIVISMO SOCIAL EN EL ENTORNO DIGITAL OPTATIVA * 6
1 INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y COMUNICACION OPTATIVA * 6
1 GESTION DE MARCA Y REPUTACION DIGITAL OPTATIVA * 6
1 NEUROMARKETING OPTATIVA * 6
1 PORFOLIO Y MARCA PERSONAL OPTATIVA * 6
1 RECONOCIMIENTO ACADEMICO DE CREDITOS OBLIGATORIA 6
1 CONSUMO Y OCIO EN LA SOCIEDAD DIGITAL OPTATIVA * 6
1 3D Y REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA OPTATIVA * 6
1 FOTOGRAFIA Y TRATAMIENTO DE IMAGENES OPTATIVA * 6
1 PRIVACIDAD Y SEGURIDAD EN LA COMUNICACION DIGITAL OPTATIVA * 6
ANUAL PRACTICAS ACADEMICAS EXTERNAS OBLIGATORIA 18
ANUAL TRABAJO FIN DE GRADO OBLIGATORIA 12

OPTATIVA * - Elegir 3 asignaturas de 9 optativas 

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la Comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.

 

Histórico

---