Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada
Doble titulación con: Paisajismo
Créditos: 300. Créditos año: 60. Duración: 5 años. Implantación: progresiva, primer curso 2011-2012
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Profesorado
Coordinadora: Prof. Dr. D. Marcelo Alejandro Fraile Narváez
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
Proyecto de edificación y dirección de obra:
Conocimiento para la concepción, planeamiento y ejecución de edificios de nueva planta y de la intervención en edificios existentes teniendo en cuenta factores técnicos, artísticos, humanos y económicos. Conocimiento de la metodología de proyecto de edificación y de dirección y gestión de obras de edificación.
Urbanismo, sociología y ciudad:
Conocimiento de las distintas figuras de planeamiento urbanístico y sus formas de desarrollo técnico, artístico, social y de gestión. Diseño, planeamiento y ejecución de espacios urbanos, jardines, polígonos y, en general, ordenamiento del territorio en diferentes escalas teniendo en cuenta factores técnicos, humanos, artísticos y económicos.
Arquitectura, empresa y gestión:
Conocimiento tanto de las normas que se aplican al ejercicio de la profesión de Arquitecto como de la organización y gestión de la actividad profesional. Conocimiento de los sistemas de gestión, tasación y valoración inmobiliaria. Conocimientos sobre economía y gestión empresarial necesarios para el desarrollo de su actividad profesional y emprendedora. Nociones de las capacidades del Arquitecto para ampliar su abanico de posibilidades laborales. Conocimiento de la legislación vigente y del funcionamiento de los Colegios Profesionales.
Construcción, cálculo de estructuras y materiales:
Conocimiento de los condicionantes que afectan a la edificación, al urbanismo y, en general, al planeamiento y ejecución de espacios y sus soluciones técnicas. Conocimientos sobre materiales, geotecnia, concepción, diseño y cálculo de estructuras, concepción, diseño y cálculo de instalaciones, patología en la edificación y rehabilitación y gestión del patrimonio.
Diseño, arte y espacio:
Conocimiento de la historia del arte y de la arquitectura. Conocimiento de las técnicas y recursos gráficos para la concepción y representación espacial, real y virtual: desde el dibujo analítico y conceptual –de idea– hasta la representación final técnica –para ejecución– o comunicativa –para concurso o presentación a cliente–. Conocimiento del diseño en general y del diseño gráfico en particular y su aplicación a la arquitectura. Concepción de espacios expositivos, escenografía y arquitectura efímera.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
Nota: El ejercicio profesional de la Arquitectura está regulado por ley. El único título que habilita para el ejercicio de la Arquitectura (para entendernos: poder firmar proyectos e informes) es el Máster en Arquitectura. El único Grado que da acceso al Máster en Arquitectura es el Grado en Fundamentos de las Arquitectura.
Sin embargo, el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, por si mismo, prepara para muchos trabajos que no requieren firma.
Algunos trabajos en los que el Grado prepara para intervenir y colaborar pero cuyo proyecto o ejecución requieren firma:
- Proyecto de edificios de nueva planta; proyectos de reforma, intervención o cambio de uso de edificios existentes; proyecto de diseño o reforma de interiores (en función del alcance, puede no requerir firma). Dirección de obra.
- Planeamiento urbanístico: planes de desarrollo urbano y social, así como modificaciones sobre planeamiento existente; planeamiento de parques, jardines y espacios públicos (en función del alcance, puede no requerir firma).
- Tasación de terrenos y edificios. Gestión de promoción de obras. Expedientes de legalización.
- Conservación de edificios y monumentos. Cálculo de estructuras. Cálculo de instalaciones.
Algunos trabajos que no requieren firma:
Proyectos de reforma de interiores que no afecten a estructura o fachada; Diseño y proyecto de stands feriales y, en general, de arquitectura efímera (si tiene dos o más plantas sí requiere firma); diseño y proyecto de escenografía (misma condición); diseño y proyecto de espacios expositivos.
- Estudios e informes de las condiciones sociales, económicas y de uso de barrios, espacios o zonas urbanas.
- Valoraciones inmobiliarias con fines de asesoramiento a la venta; Consultoría inmobiliaria y estudios de viabilidad, de explotación y de costes; Tareas de Project Management; Construction Management; Facilities Management.
- Concept design (diseño conceptual): propuesta de diseño de la imagen global para un proyecto concreto; redacción de “Libros Blancos” de espacios: manual de aplicación e integración de la imagen de marca a la arquitectura y los espacios; diseño y comunicación gráfica; ilustración; diseño de espacios y arquitecturas para videojuegos; realización de maquetas; ejercicio de la crítica arquitectónica.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2011-12.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
La Arquitectura reúne conocimientos de las Artes, la ciencia y la tecnología y las ciencias sociales. Las áreas temáticas que aborda este Grado son:
- Proyecto de edificación y dirección de obra.
- Urbanismo, sociología y ciudad.
- Arquitectura, empresa y gestión.
- Construcción, cálculo de estructuras y materiales.
- Diseño, arte y espacio.
Perfil de Ingreso recomendado
El alumno de nuevo ingreso en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura debe combinar la creatividad, la visión espacial y el interés por la cultura y la historia con la capacidad para la expresión gráfica, el razonamiento crítico y el razonamiento científico-matemático. Debe tener una gran capacidad de trabajo tanto individual como en equipo, de planificación del trabajo y de autoexigencia. Y es conveniente una buena formación en dibujo, historia del arte, matemáticas, física e informática además de una correcta expresión oral y escrita.
Objetivos
El Grado en Fundamentos de la Arquitectura, única puerta de entrada al Máster en Arquitectura que habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto, tiene como objetivo formar futuros profesionales, en consonancia con el ejercicio real de la arquitectura, en las múltiples actividades que demanda el mercado de empleo nacional e internacional.
La disciplina formativa del arquitecto se basa en adquirir una capacidad de visión global que permita dar las mejores soluciones técnicas y artísticas en distintas áreas:
- Proyecto de edificación y dirección de obra.
- Urbanismo, sociología y ciudad.
- Arquitectura, empresa y gestión.
- Construcción, cálculo de estructuras y materiales.
- Diseño, arte y espacio.
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES
- CG1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- CG2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- CG3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CG4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- CG5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
- CG6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
- CG7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
- CG8 Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
- CG9 Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
- CG10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
- CG11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
- CG12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (TALLER)
- CE2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (TALLER)
- CE3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial
- CE4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual
- CE5 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: La geometría métrica y proyectiva
- CE6 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica
- CE7 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales
- CE8 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los principios de termodinámica, acústica y óptica
- CE9 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo
- CE10 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno
- CE11 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos
- CE12 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Soluciones de cimentación (TALLER)
- CE13 Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas
- CE14 Aptitud para: Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil
- CE15 Aptitud para: Conservar la obra acabada
- CE16 Aptitud para: Valorar las obras
- CE17 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (TALLER)
- CE18 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (TALLER)
- CE19 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (TALLER)
- CE20 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización
- CE21 Capacidad para: Conservar la obra gruesa
- CE22 Capacidad para: Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial
- CE23 Capacidad para: Conservar instalaciones
- CE24 Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada
- CE25 Conocimiento adecuado de: Los sistemas constructivos convencionales y su patología
- CE26 Conocimiento adecuado de: Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción
- CE27 Conocimiento adecuado de: Los sistemas constructivos industrializados
- CE28 Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil
- CE29 Conocimiento de: Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional
- CE30 Conocimiento de: La organización de oficinas profesionales
- CE31 Conocimiento de: Los métodos de medición, valoración y peritaje
- CE32 Conocimiento de: El proyecto de seguridad e higiene en obra
- CE33 Conocimiento de: La dirección y gestión inmobiliarias
- CE34 Aptitud para: Suprimir barreras arquitectónicas (TALLER)
- CE35 Aptitud para: Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (TALLER)
- CE36 Aptitud para: Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección (TALLER)
- CE37 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (TALLER)
- CE38 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos urbanos (TALLER)
- CE39 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de: Dirección de obras (TALLER)
- CE40 Capacidad para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos (TALLER)
- CE41 Capacidad para: Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (TALLER)
- CE42 Capacidad para: Ejercer la crítica arquitectónica
- CE43 Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (TALLER)
- CE44 Capacidad para: Redactar proyectos de obra civil (TALLER)
- CE45 Capacidad para: Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (TALLER)
- CE46 Capacidad para: Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas (TALLER)
- CE47 Capacidad para: Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales(TALLER)
- CE48 Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos
- CE49 Conocimiento adecuado de: La historia general de la arquitectura
- CE50 Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía
- CE51 Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda
- CE52 Conocimiento adecuado de: La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales
- CE53 Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos
- CE54 Conocimiento adecuado de: La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas
- CE55 Conocimiento adecuado de: La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto
- CE56 Conocimiento adecuado de: Las bases de la arquitectura vernácula
- CE57 Conocimiento adecuado de: La sociología, teoría, economía e historia urbanas
- CE58 Conocimiento adecuado de: Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana
- CE59 Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional
- CE60 Conocimiento de: El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados
- CE61 Conocimiento de: La tasación de bienes inmuebles
- CE62 Conocimiento de: Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala
- CE63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Fuenlabrada: | 110 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Dobles Grados
Campus de Fuenlabrada | Fundamentos de la Arquitectura - Paisajismo | 20 plazas |
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Convalidación con titulaciones FP
TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE PROYECTOS URBANÍSTICOS Y OPERACIONES TOPOGRÁFICAS |
TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO Y APLICACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN |
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2022/2023
- Acciones de mejora 2021/2022
- Acciones de mejora 2020/2021
- Acciones de mejora 2019/2020
- Acciones de mejora 2018/2019
- Acciones de mejora 2017/2018
- Acciones de mejora 2016/2017
- Acciones de mejora 2015/2016
- Acciones de mejora 2014/2015
- Acciones de mejora 2013/2014
- Acciones de mejora 2012/2013
- Acciones de mejora 2011/2012
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”